Hero Image

Noticias

La fuerza de la lectura para una educación de calidad

Verónica Abud relató el caso de las «Bibliotecas Vivas», un exitoso proyecto que ha dado frutos en el fomento a la lectura.

“Lo único que produce movilidad social es la Educación”, aseguró la jefa de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Verónica Abud, quien realizó la clase inaugural del año académico de la Facultad de Ingeniería de la UDD, sobre su experiencia respecto a cómo innovar en proyectos sociales.

Frente a más de cien alumnos, la creadora de las Bibliotecas Vivas -libreros públicos- conversó con los jóvenes sobre cuál ha sido su experiencia en el proyecto para mejorar la educación en los estratos socioeconómicos bajos, fundamentalmente a través del fomento a la lectura.

Tras su paso por la gerencia general de la Fundación Educacional Barnechea, Verónica Abud decidió crear una nueva institución sin fines de lucro. Fue así como nació Fundación La Fuente, con su mentora convencida de que el lenguaje y el saber leer bien a temprana edad son fundamentales para un aprendizaje de calidad. “Si un niño no logra tener un nivel de lectura adecuado, queda cojo para toda su vida”, aseguró, basada en los resultados de la última prueba Simce, que revelaron que el 50% de los alumnos de Cuarto Básico no tiene la capacidad lectora adecuada.

El primer proyecto de La Fuente fue los “Lectores del mañana”, que buscaba instaurar en los colegios una buena biblioteca que desarrollara el placer por leer en los menores y así, poder generar políticas lectoras para el establecimiento. “Innovamos porque convertimos la biblioteca en algo entretenido, con hartos colores y cojines en el suelo, donde los niños pueden llegar y sacar el texto que les guste”, comentó Abud y agregó que “hemos logrado que el niño vaya a la biblioteca en el recreo y deje la televisión para disfrutar de la lectura”

En los nueve años de existencia han invertido US$ 9 millones en bibliotecas a través de tres vías: las bibliotecas escolares abiertas a la comunidad, los Bibliomóviles rurales y las bibliotecas públicas en los Mall Plaza.

Tras estos proyectos, Abud ganó distintos reconocimientos como el premio a la Emprendedora Social de la Fundación suiza Schwab, el que fue entregado en el plenario del World Economic Forum en Rio de Janeiro, entre otros.

Finalmente, la profesora de Educación Básica instó a los alumnos de Ingeniería  a “no seguir haciéndose cómplices de que el sistema educacional siga aumentando la brecha social”, concluyó.