Noticias

21.04.2010 |

Ministro Fontaine y Hernán Büchi en seminario sobre reconstrucción

“Reconstrucción Inteligente”, organizado por la Facultad de Gobierno y la Sofofa, mostró diferentes visiones de cómo reconstruir sin dejar de crecer.

Reconstruir de manera inteligente las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado fue el tema que reunió al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, y al ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, en el seminario organizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y la Sociedad de Fomento Fabril el miércoles 21 de abril.

En la ocasión, también expusieron la investigadora de la UDD, Francisca Dussaillant; el arquitecto y Magíster en desarrollo urbano, Iván Poduje y el socio director de Synex Consultores, Renato Agurto.

El ministro Fontaine manifestó que la misión del actual Gobierno es que Chile cruce el umbral del desarrollo el 2018, lo que exige un crecimiento sobre el 6% “y estamos lejos de eso”, dijo, agregando que “la capacidad productiva del 4,2% de los últimos años debemos subirla a 6% y para ello es importante elevar la participación laboral de 57% a 67%, cifra que se observa en países desarrollados”.

Fontaine enfatizó que para aumentar la productividad, la inversión debería crecer de 22 a 26% junto con elevar la eficiencia en el sector público. “Para esto, se requiere impulsar el emprendimiento y en el ministerio estamos trabajando en una agenda pro emprendimiento analizando temas como levantar las barreras de entrada, mejorar el acceso de las pymes al crédito bancario y al mercado de capitales, entre otros”.

Concluyó su exposición señalando que pese al 27F, Chile tiene por delante una inmejorable oportunidad para saltar al desarrollo “y dejando atrás esta crisis, la economía mundial está a nuestro favor: buen crecimiento, altos precios de exportación y bajos intereses”.

Por su parte, el ex Ministro de Hacienda y actual presidente del Consejo Directivo de la UDD, Hernán Büchi, reiteró su oposición a la decisión del Gobierno de subir los impuestos para financiar la reconstrucción del país señalando que “a mi juicio se han planteado medidas que no son las adecuadas. Lo que hoy necesita el país es mejorar la productividad con una mayor inversión y el alza tributaria no contribuye a ello”.

Pese a manifestar sentirse un tanto incómodo “por tener una opinión disonante sobre algunos planteamientos en temas tributarios”, Büchi enfatizó no coincidir con la visión de que los recursos naturales debieran tener un impuesto (refiriéndose a la minería), por lo que ve con preocupación medidas como el aumento del royalty a las empresas del sector.

El ex ministro dijo que lo que se dice es que el aumento de los impuestos es para las empresas, pero agregó, ” que no hay que olvidar, que son las personas las que pagan finalmente todo”.

En su opinión el terremoto mostró la verdadera pobreza del país, razón por la cual debería haber una preocupación no sólo por reparar sino por invertir eficientemente. “Lo más importante respecto del terremoto que vivimos el año 1985, es que en esa época no se descuidó el crecimiento”, concluyó.

Educación, vivienda, energía

La investigadora de la Facultad de Gobierno de la UDD, Francisca Dussaillant, se refirió al terremoto en el campo de la educación señalando que en este sector existen dos catástrofes, una que estaba antes y la que se produjo con el terremoto. Al respecto precisó que en Chile existe un problema con la calidad de los profesores, sumado a que los padres no se dan cuenta de las falencias en esta materia. Para la investigadora, esta es una excelente oportunidad para mejorar la infraestructura, enfatizar una estrategia para mejorar la gestión, la calidad de los profesores y la enseñanza y, en especial, repensar la educación municipal.

El arquitecto Iván Poduje, en tanto, sostuvo que el plan propuesto por el gobierno para la reconstrucción es ambicioso y loable, pero que no es coherente con los daños. “Lo que hemos visto es que la relación entre los daños y la solución no está bien resuelta, hay una serie de ambigüedades respecto a los datos; falta información y además, este gran desafío choca con un marco institucional demasiado precario para afrontar este desafío”.

Respecto a esto último, señaló que actualmente es muy engorroso llevar a cabo cualquier plan de reconstrucción por la cantidad de estamentos que se involucran en ello, por ello enfatizó que este terremoto trajo consigo una gran oportunidad, la de descentralizar y favorecer la regionalización del país. “Los planes maestros de cada ciudad o región afectada debería estar radicada en los gobiernos regionales, coordinados a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional porque tiene atribuciones para mandar a los intendentes y tiene buena capacidad para saber cómo funcionan los gobiernos regionales”, recalcó.

Por su parte, el socio director de Synex Consultores, Renato Agurto, expuso sobre la energía, señalando que afortunadamente en este sector los efectos del terremoto no han sido graves. “Vimos que en los primeros meses de este año había un crecimiento en el consumo respecto del 2009, que si bien se vio afectado con el terremoto durante los primeros días posteriores, ya se está recuperando”.

Presentaciones

Juan Andrés Fontaine PPT, 700 KB
Hernán Buchi PPT, 2 MB
Ivan Poduje PPT, 3 MB 
Renato Agurto PPT, 420 KB 
Francisca Dussaillant PDF, 1018 KB