Aplican innovador programa para mejorar el bienestar de estudiantes chilenos desde la escuela
Responder a la necesidad de mejorar el bienestar psicosocial de los y las estudiantes en Chile, especialmente en contextos escolares vulnerables, junto con enfrentar los efectos de las crisis que han afectado a la convivencia escolar y la salud mental de niños, niñas y adolescentes, fue el objetivo del Programa Multidimensional de Promoción del Bienestar en la Escuela (PromoBIENdo).
Se trata de una iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del concurso IDeA I+D 2022, cuyo informe final fue recientemente presentado, entregando interesantes hallazgos sobre cómo implementar herramientas efectivas que promuevan una cultura de bienestar entre los escolares.

PromoBIENdo surge de una colaboración entre la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Universidad San Sebastián (USS). Fue liderado por el profesor Jaime Alfaro, director del Laboratorio de Bienestar Subjetivo en Niñez y Adolescencia de la Facultad de Psicología UDD, y co-dirigido por Mariavictoria Benavente, investigadora de la USS, quienes junto a sus equipos impulsaron este innovador programa multidimensional y multicomponente.
Aplicación de PromoBIENdo: público, metodología e instrumentos
“Este programa se plantea como una intervención integral a través de una estrategia enfocada en la promoción de bienestar subjetivo en los y las estudiantes, desde y con la comunidad educativa, y adaptado a las necesidades del contexto chileno”, explica Jaime Alfaro, investigador a cargo del proyecto.
Se realizó a lo largo de dos años académicos (2023 y 2024) y consideró a dos colegios seleccionados entre establecimientos de la Municipalidad de Peñalolén y del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Gabriela Mistral que cumplieron con el requisito de tener enseñanza básica y media y que, a su vez, contaban con un IVEM (Índice de Vulnerabilidad Escolar Multidimensional) sobre el 65%. De cada uno, se escogieron cursos correspondientes a sexto y séptimo básico.
Finalmente, la muestra final quedó conformada por 123 estudiantes, de los cuales 67 pertenecían al grupo experimental (a quienes se les aplicó la intervención) y 56 al grupo control (no participaron del programa).
Sobre la intervención, contó con diversas fases que incluyeron un diagnóstico previo, la capacitación a los agentes encargados de aplicar implementar el programa, observación etnográfica, entrevistas semiestructuradas y la implementación directa de las acciones con los niños y niñas, junto con la elaboración de un informe final con los resultados y evidencia para futuras nuevas aplicaciones del modelo en establecimientos escolares del país. La intervención directa, buscó promover el bienestar a través de diversas acciones de fomento y activación de recursos y capacidad en tres esferas: a nivel de la persona y sus relaciones familiares, relaciones con sus pares y relaciones con el ámbito escolar (docentes y directivos).
Resultados de la aplicación de PromoBIENdo
En cuanto a las conclusiones generales, luego de analizar los resultados se reporta que los estudiantes que participaron del programa presentan mayores niveles de bienestar subjetivo general y afectos positivos con la escuela respecto de ellos mismos entre las medidas pre y post intervención; esto mismo sucede si se comparan con los alumnos del grupo control.
Al medir las variables de intervención, se observa que las acciones centradas en el desarrollo de fortalezas personales mostraron ser particularmente efectivas en potenciar recursos internos, como el autoconcepto positivo. “Esto evidencia la viabilidad y relevancia de enfocarse en variables individuales, ya que pueden ser moldeadas de manera directa en el entorno escolar”, detalla Jaime Alfaro.
En cambio, respecto a las acciones dirigidas al fomento de la crianza basada en fortalezas, la evaluación realizada en este ámbito en los niños y niñas no evidenció cambios relevantes en las variables medidas a nivel familiar.
Por otro lado, el investigador UDD cuenta que -y se encuentra reportado en la literatura- existe un declive natural y evolutivo de los niveles de bienestar subjetivo global y por ámbito; lo mismo sucede con los niveles de satisfacción con la escuela durante la infancia y la adolescencia. Sobre este tema, un aspecto especialmente destacable de la evaluación de PromoBIENdo es que los estudiantes que participaron del programa presentan mejores resultados en sus niveles de bienestar al compararlos tanto con ellos mismos antes de la intervención como con el grupo control, a pesar de que estos últimos presentaban una medida basal en su bienestar mayor que con el grupo experimental.
“De este modo, se puede establecer que la participación en PromoBIENdo permite contrarrestar o al menos detener el declive natural y evolutivo que sufren los niveles de bienestar subjetivo de niños y niñas durante este ciclo vital. Dicho de otra forma, que el grupo experimental haya mejorado su bienestar es particularmente significativo, dado que permite establecer que la participación nuestra intervención se asocia con frenar ese declive y, en algunos casos, promueve trayectorias de desarrollo más positivas en contextos adversos”, añade Jaime Alfaro.
Así, con este trabajo de la Facultad de Psicología UDD, “aportamos evidencia concreta, útil y aplicable para la formulación de políticas públicas y para la práctica educativa orientada al bienestar emocional”, indica. Agrega que, si bien la evaluación de los hallazgos sugiere que el programa tendría mayor potencial de impacto positivo con una muestra más grande de participantes, “es un punto de inicio importante para continuar explorando el impacto de estas iniciativas en el entorno escolar”.
Para revisar el informe completo, en el cual se describe el proceso de diseño, implementación y evaluación de PromoBIENdo, además de datos asociados a la problemática identificada y sus antecedentes, ingresar aquí. Asimismo, el trabajo puede ser ubicado según la siguiente referencia: Alfaro, J., Benavente, M., Chuecas, M., Ditzel, A., Galdames, A., Obach, A., & Cabieses, B. (2025). Programa Multidimensional de Promoción del Bienestar en la Escuela: Principales hallazgos de una intervención promotora del Bienestar en la escuela. Universidad del Desarrollo. https://doi.org/10.52611/11447/10071