Hero Image

Instrucciones de Matrícula

PROCESO DE ADMISIÓN 2021

El Proceso de Matrícula de los estudiantes que ingresan a primer año de la Universidad del Desarrollo en el año 2021 se cumplirá de conformidad al calendario e instrucciones que se detallan a continuación:

A.- RESULTADOS DE CONVOCADOS Y LISTA DE ESPERA 

Para revisar si fuiste seleccionado o estás en lista de espera en algunas de las carreras de la Universidad del Desarrollo, debes ingresar a udd.cl a partir del domingo 28 de febrero de 2021 a las 12:00 horas

1) FECHA DE MATRÍCULA ESTUDIANTES SELECCIONADOS EN UNA CARRERA DE LA UDD 

La Matrícula de los convocados a la UDD podrá realizarse mediante dos vías:

 Horario de atención presencial: 

  • Lunes 01 de marzo 07:00 a 20:00 hrs.
  • MARTES 02 DE MARZO 08:00 a 20:00 hrs.
  • MIÉRCOLES 03 DE MARZO 08:00 a 18:00 hrs.

Instructivos de matrícula online por sede:

Direcciones: 

Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy: Av. Plaza 680, Las Condes

Campus Ainavillo: Ainavillo 456, Concepción.

2) FECHA DE MATRÍCULA DE ESTUDIANTES EN LISTA DE ESPERA Y REPOSTULACIONES EN LA UDD 

En el caso de existir vacantes en alguna carrera de la Universidad del Desarrollo, se abrirá un segundo período de matrícula, a partir del jueves 04 de marzo y hasta el miércoles 10 de marzo de 2021. Los estudiantes que podrán hacer uso de esas vacantes serán llamados en estricto orden de precedencia. Se podrán matricular tanto postulantes de la lista de espera como vacantes regulares no cubiertas en la primera convocatoria existan. Dichos postulantes serán contactados telefónicamente, con el fin de informarles su opción y entregarles las instrucciones que le permitirán formalizar su matrícula. 

 Horario de atención presencial: 

  • Jueves 04 de marzo 08:00 a 18:00 hrs.
  • Viernes 05 de marzo 08:00 a 18:00 hrs.
  • Sábado 06 y Domingo 07 de marzo 10:00 a 12:00 hrs.
  • Lunes 08 de marzo 08:00 a 18:00 hrs.
  • Martes 09 de marzo 08:00 a 18:00 hrs.
  • Miércoles 10 de marzo 08:00 a 18:00 hrs.

B.- PROCEDIMIENTO DE OFICIALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA 

1.- DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA MATRÍCULA 

* Las cédulas de identidad vencidas tienen vigencia hasta el 31/12/2021

2.- PAGO DERECHO BÁSICO DE MATRÍCULA Y ARANCEL 

Todos los seleccionados que se matriculen en la Universidad del Desarrollo deberán pagar o documentar tanto la Matrícula como el Arancel anual de la Carrera correspondiente. Dicho trámite podrá realizarse de manera presencial o a través de matriculaweb.udd.cl

Si el alumno tiene derecho a beca o beneficios, estos se cargarán automáticamente y podrá ser visualizados en dicha plataforma, a excepción de los descuentos. 

2.1.- CÓMO MATRICULARSE ONLINE

La matrícula se realiza a través de nuestra plataforma: matriculaweb.udd.cl

El sitio estará disponible a partir de las 00:01 horas del lunes 01 de marzo de 2021, al cual se debe ingresar con RUT y fecha de nacimiento del estudiante. 

  1. Una vez que se haya ingresado a la plataforma deben: 

– Revisar sus datos y completar los datos faltantes del alumno, responsable financiero, asegurado y apoderado. 
– Seleccionar la forma de pago matrícula y arancel. 
– Completar el pago por webpay en caso que sea la forma de pago elegida. 
– Descargar los documentos que indica el sistema, imprimirlos, firmarlos con lápiz pasta azul y cargarlos en la misma plataforma, junto a los demás documentos solicitados como la Licencia de Enseñanza Media y la cédula de identidad. 

  1. Una vez concluido el proceso de Matrícula, es fundamental mantengan los documentos originales en su poder, los cuales deberán ser entregados en la Universidad los primeros días de marzo, al inicio de clases. 
  2. Formas de Pago:

El pago o documentación de la MATRÍCULA se puede realizar con: 

El pago o documentación del ARANCEL ANUAL se puede realizar con: 

Descuento pago contado arancel es de un 2% hasta el 31 marzo 2021

El pago de las mensualidades se puede realizar por medio de: 

– Portal UDD: podrá acceder a éste por la página de inicio de la Universidad. 
– Portal de Pagos de Servipag por internet, Cajas Servipag y Servipag Express. 
– Cajas ServiEstado y Caja Vecina, sin necesidad de presentar un cupón de pago, sólo con el N° de Cédula de Identidad del alumno. 
– PAT: Pago Automático con Tarjeta de Crédito. 
– PAC: Pago Automático con Cuenta Corriente. 
– Caja Universidad. 

El seleccionado logrará la calidad de alumno regular una vez que haya completado su Matrícula (matrícula y arancel) y, a partir de ese momento, podrá solicitar certificados de alumno regular

  1. Requerimientos Informáticos para Matrícula en Línea: 

Los requerimientos computacionales mínimos para un correcto funcionamiento del sistema implican contar con un equipo de escritorio o portátil con acceso a internet, que tenga uno de los siguientes navegadores: Firefox, Chrome, Edge o Safari de preferencia las últimas versiones. 

Recomendaciones: 

Consultas: 

Ante cualquier duda de Matrícula de alumno de la sede Santiago, se pueden realizar consultas al email matriculaweb_scl@udd.cl o por vía telefónica al 800200125

Ante cualquier duda de Matrícula de alumno de la sede Concepción, se pueden realizar consultas al email matriculaweb_ccp@udd.cl o por vía telefónica al 800200125

2.2.- MATRÍCULA POR PODER

Para alumnos nuevos que excepcionalmente se acerquen en forma presencial: Si el seleccionado no puede asistir a su proceso de matrícula, podrá mediante poder simple facultar a un tercero (puede ser el responsable financiero) como persona autorizada para formalizar su matrícula. 

Dicha persona debe ser mayor de 18 años y debe presentar junto al poder simple fotocopia por ambos lados de su cédula de identidad y de la del seleccionado las que deben estar vigentes. 

El poder simple tiene que indicar: nombre completo y cédula de identidad del seleccionado, carrera y Universidad. Si el responsable financiero no puede asistir a realizar el proceso de matrícula: mediante poder Notarial faculta a un tercero (puede ser el seleccionado) como persona autorizada para formalizar el proceso de matrícula. Dicha persona debe ser mayor de 18 años y debe presentar, junto al poder Notarial, una fotocopia por ambos lados de su cédula de identidad y de la del responsable financiero, las que deben estar vigentes. 

3.- ASPECTOS GENERALES 

3.1. Datos del Alumno 

Ya sea al formalizar la Matrícula vía Internet o de manera Presencial todo seleccionado o convocado deberá revisar, completar, corregir o actualizar aquellos antecedentes que han variado respecto a los datos personales que proporcionó al momento de su inscripción en la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PDT). Además, deberá entregar información relevante respecto a su Asegurado y Responsable Financiero y su certificado de Licencia de Enseñanza Media. 

3.2.- Responsable Financiero 

Todo convocado o seleccionado deberá informar al momento de matricularse, los datos de quien será su Responsable Financiero ante la Universidad, éste es quien asumirá las obligaciones de pago contraídas al momento de formalizar la matrícula del convocado. 

Requisitos mínimos que debe cumplir el responsable financiero del seleccionado o convocado: 

Persona Natural, ser mayor de 18 años, no ser alumno de pregrado de la Universidad del Desarrollo, ser chileno o extranjero, este último con residencia permanente en Chile y no tener deuda pendiente con la Universidad del Desarrollo. Si el seleccionado o su Responsable Financiero tienen deudas con la Universidad del Desarrollo, deberán regularizarlas en forma previa a la formalización de la matrícula, de lunes a viernes, vía mail con la unidad de Control de Ingresos a controldeingresos_scl@udd.cl (Santiago) o controldeingresos_ccp@udd.cl (Concepción).

3.3.- Antecedentes del Asegurado 

Todo convocado o seleccionado que se matricule en la Universidad del Desarrollo contará con un Seguro de Desgravamen a nombre de quien declare como la persona que le financiará la carrera. 

El asegurado se refiere al padre, madre o tutor que sustenta económicamente la colegiatura, por lo tanto, es el sostenedor económico quien debe suscribir su incorporación al seguro de vida. Al minuto de la incorporación, el sostenedor deberá tener entre 18 y 70 años para efectos de fallecimiento, y entre18 y 64 años para invalidez 2/3, aunque en caso de muerte, la póliza cubre hasta los 75 años y, en caso de invalidez 2/3, cubre hasta los 65 años. Por lo anterior, se requiere su identificación completa: Nombre completo, cédula de identidad, fecha de nacimiento, dirección, nacionalidad y teléfono.

4.- PERÍODO DE RETRACTO DE MATRÍCULA 

Los estudiantes nuevos de primer año que soliciten dejar sin efecto la matrícula realizada en la Universidad del Desarrollo, conforme a la ley 19.496, deberán enviar un mail a retractoscl@udd.cl (Santiago) retractoccp@udd.cl (Concepción) adjuntando la siguiente información:

– Boleta de matrícula emitida por la otra institución de Educación Superior.
– Datos de transferencia del responsable financiero.
– Colocar en el asunto del mail el RUT del alumno.

El canal oficial para realizar el retracto será vía mail. Lo anterior es sin perjuicio, de que un apoderado o alumno que no pueda realizar el trámite por este medio, lo pueda hacer de manera presencial en las oficinas de la universidad. 

El retracto indicado se puede realizar desde el lunes 01 de marzo de 2021 y hasta el miércoles 10 de marzo de 2021, ambos días inclusive. 

Los horarios de recepción retractos vía mail son:

01 al 05 de marzo: 10:00 a 17:00 horas
06 y 07 de marzo: 10.00 a 12.00 horas
08 al 10 de marzo: 10.00 a 17.00 horas 

Realizado el trámite del retracto, la Universidad procederá a la devolución de lo pagado, vía transferencia a la cuenta corriente informada a la Universidad. 

Importante: Todo alumno que desee renunciar a su matrícula en la Universidad del Desarrollo con posterioridad al día 10 de marzo de 2021, deberá someterse a lo reglamentado en la normativa interna vigente de la Universidad del Desarrollo. 

C.- INICIO AÑO ACADÉMICO 2021 PARA FUTUROS ALUMNOS 

Los estudiantes de primer año iniciarán sus clases el 08 de marzo de 2021. Para conocer las fechas y periodos de actividades académicas 2021, revisar el Calendario Académico de cada sede ingresando a: serviciosenlinea.udd.cl/oraenlinea 

D.- CANALES DE ATENCIÓN PARA MAYOR INFORMACIÓN:

E.- INFORMACIÓN DE BECAS Y CRÉDITOS MINISTERIALES 

En fechas a partir del 01 de marzo de 2021 -a confirmar por el MINEDUC-, los postulantes a Becas del Ministerio de Educación a quienes se les requiera realizar una acreditación socioeconómica, deberán enviar -al momento de matricularse- los documentos que respalden su situación socioeconómica declarada en la página www. beneficiosestudiantiles.cl. Lo anterior debe remitirse vía mail a acreditacion2021@udd.cl. Los seleccionados o convocados a quienes se les haya requerido acreditar su situación que no presenten los documentos de respaldo y que, por lo tanto, no cuenten con acreditación socioeconómica, no serán considerados por el Ministerio de Educación para efecto de la asignación definitiva de estas becas. 

F.- SOLICITUD TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL (PASE ESCOLAR) 

La Tarjeta Nacional Estudiantil es un beneficio administrado por JUNAEB, que acredita la calidad de estudiante regular de enseñanza Superior y que hace efectiva la rebaja en el pago de la tarifa de los servicios de trasporte público. El proceso se da a conocer a través de una comunicación formal por medio del mail del alumno y a través de las redes sociales. El alumno deberá comunicarse con el encargado de la Tarjeta del Estudiante ubicado en la Universidad del Desarrollo, quien le entregará información sobre el proceso de captura fotográfica. Luego que el alumno se toma la fotografía, la tarjeta ya activada le llegará a la sede del alumno. Información general respecto al proceso de obtención de la TNE puede obtenerla ingresando a www.tne.cl

Contáctanos 800 200 125