Hero Image

Noticias

Consejo Experto: ¿Cómo darle fuerza a mi CV?

Hoy en día diferenciarse del resto es el mayor desafío para los candidatos.

Existe un alto porcentaje de postulantes que no pasan el “primer filtro” de un proceso de selección, y esto se debe a su Currículum. ¿Por qué? Los reclutadores cuentan con poco tiempo para desechar o seleccionar a un sinfín de candidatos que postulan a una sola oferta, por lo que el promedio de lectura por CV es de solo 30 segundos. Por ello, es fundamental lograr captar el interés de quien lo está leyendo.

Existe un término llamado “muletillas del currículum”, utilizado en aquellos CV donde se utilizan términos ambiguos o poco específicos sobre las metas y objetivos.

Te damos 5 consejos que ayudarán a darle fuerza a tu Currículum:

  1. Muletillas del desarrollo profesional

Éstas son palabras que no comunican ni aportan mucho. Una de las más utilizadas es “Busco desarrollarme profesionalmente en una empresa que…”, Sabemos que este es el objetivo principal de toda búsqueda, pero más allá de esto, ¿qué es realmente lo que quieres en tu carrera profesional? Se recomienda hablar de aspiraciones más concretas, como por ejemplo: “Me interesa crecer a un puesto de Gerencia Comercial”.

  1. Habilidades que te definen

Si el postulante presenta el liderazgo como una competencia que define su personalidad, debe que comprobarlo con ejemplos concretos que la reflejen de manera concreta, y no solo presentarla como un adjetivo. Los reclutadores y empresas se basan en resultados para evaluar a sus candidatos, por lo que se recomienda entregar relatos que incluyan experiencias.

  1. Orientación a resultados

Ésta es una importante competencia que hoy en día clave en un alto porcentaje de empleos. En vez de utilizarla como un adjetivo calificativo, se aconseja nombrar a modo de acciones, lo cual las destaca y ayuda a que un reclutador vea más atractivo tu Currículum. Por ejemplo: “Incrementé las ventas en 20% en los primeros 2 años”.

  1. Experiencia medida en logros

Más allá de darle protagonismo a la cantidad de años trabajados, el énfasis debe centrarse en la experiencia por funciones adquiridas en el cargo. Se recomienda exponer los logros conseguidos en cada trabajo.

5- Evitar el “No obstante”, “pero”, “sin embargo”

Todas aquellas palabras que den a entender una excusa deben ser removidas de tu CV, ya que le restan fuerza. Al confeccionar tu hoja de vida debes evitar exponer situaciones para demostrar que hiciste bien un trabajo desde un punto de vista negativo. En su lugar, se recomienda enfocarse en lo que sí se logró utilizando un lenguaje positivo.

 

Carla Albertini Diamantidis

Psicóloga Coordinadora Empleabilidad Alumni UDD

Mail: [email protected]