Hero Image

Noticias

Exitosa Feria de Ciencias e Innovación

Organizada por la Academia Científica de Estudiantes de Medicina, tuvo como objetivo mostrar a la comunidad universitaria la investigación que se está desarrollando en las distintas facultades de la UDD.

Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad estudiantil, docente y científica la investigación que actualmente se está llevando a cabo en la Universidad del Desarrollo y promover la investigación científica interdisciplinaria entre los estudiantes, se realizó la III Feria de Ciencias e Innovación, actividad organizada por la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM CAS-UDD), con el apoyo de la Dirección de Investigación y Doctorados UDD, el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) y su Oficina de Apoyo a la Investigación.

La actividad comenzó con un “10-minute pitch”, instancia en la que 10 alumnos de postgrado de la Universidad presentaron a estudiantes, investigadores y docentes sus estudios, siendo evaluados por la audiencia bajo criterios académicos y de habilidades personales. Las ganadoras fueron Isabel Erpel, del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, y Valentina Jarur, del Doctorado en Ciencias Médicas.

Posteriormente, se realizó una exposición en el Patio de Aulas del Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy (RESB), instancia en la que se presentaron cerca de 80 posters de proyectos e investigaciones que están llevando a cabo docentes y alumnos de las distintas facultades.

Para Denise Saint-Jean, directora de Investigación y Doctorados de la UDD, con este tipo de actividades la Universidad crece, “pues se está mostrando toda la investigación que se realiza y que muchas veces no es visible para todos. Además, permite que todas las facultades conozcan en qué está trabajando cada una, generando posibilidades de colaboración e interrelación”.

En su opinión, el protagonismo que se le dio a los estudiantes de Doctorados en esta versión de la Feria -que además trabajaron durante una semana en capacitaciones con las expertas internacionales Kandy White, de Macquarie University, y Anne Bliss, de University of Colorado Bouldery – tuvo que ver con la importancia de “saber mostrar la ciencia que hacen a todo tipo de público, pues explicar bien lo que estás haciendo te favorecerá para obtener financiamiento, colaboradores, generar redes, entre otros”, agregó.

En tanto, Juhi Datwani, estudiante de Medicina y presidenta de la ACEM CAS-UDD, manifestó que uno de los objetivos que como Academia tenían para este año era la participación de un mayor número de estudiantes. “Y lo logramos, ha sido increíble la cantidad de alumnos presentes. Son muy pocos posters donde no hay un estudiante involucrado y eso es súper bueno, pues se logra una mayor unión con los investigadores y con compañeros de otras facultades”, explicó.