Hero Image

Noticias

Conexinas: comunicación celular y tratamiento de enfermedades

Las conexinas (Cxs) son un grupo de proteínas del tipo transmembrana que forman los canales de uniones en hendidura en los vertebrados, cada una de estos canales se compone de dos hemicanales o conexones, formados cada uno por seis subunidades de Cxs. Estos canales comunican directamente los citoplasmas de dos células en contacto, mientras que los hemicanales permiten el intercambio de metabolitos entre el citoplasma y el medio extracelular. Así, las Cxs comunican las células entre ellas y con su medio. Bajo este contexto, las mutaciones en los genes de las Cxs pueden relacionarse con anormalias funcionales y del desarrollo de los organismos.

La Cx46 y cáncer

El Dr. Mauricio Retamal, del Centro Fisiología Celular e Integrativa de la Facultad de Medicina – Clínica Alemana de Santiago UDD, postula que la Cx46 estaría aparentemente involucrada con el desarrollo del cáncer y con la metástasis de este.A partir de esta hipótesis, ha desarrollado una nueva línea de estudio en terapias contra el cáncer, investigando si al intervenir la Cx46 con distintos agentes es posible influenciar la sobrevida de las células cancerígenas.

En condiciones normales la Cx46, se encuentra casi exclusivamente en el cristalino, que es un tejido hipóxico, sin embargo, se ha propuesto que la Cx46 ayudaría a las células cancerígenas a sobrevivir a condiciones de hipoxia , siendo a su vez resistentes a moléculas usadas para inducir apoptosis. Por tanto, la comunicación intracelular mediada por la Cx46 jugaría un importante rol en la desarrollo y metástasis de las células cancerígenas.

Según lo anterior, si se pudiera modular la actividad de la Cx46, se alteraría su eficacia como factor protector volviendo a las células cancerígenas más susceptible a las quimioterapias, lo que permitiría frenar el crecimiento del tumor. Consecuentemente, se podría disminuir tanto la concentración de las drogas como el número de sesiones de tratamiento, lo que sin duda significa una mejora sustancial de la calidad de vida de los pacientes. De generarse resultados positivos, esta proteína sería un excelente blanco farmacéutico para el tratamiento en algunos tipos de cáncer.

Si bien la aplicación de quimioterapia afecta tanto a las células cancerígenas como a las no cancerígenas del cuerpo, Cx46 influirá casi exclusivamente en las células tumorales en lugar de en otras células del cuerpo.