Hero Image

Noticias

MetaStress: Mecanismo hormonal que regula la capacidad metacognitiva.

La metacognición se refiere a la capacidad del ser humano de seguir, rastrear y reportar la forma de pensar y decidir. Estudios realizados por el equipo del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE), de la Universidad del Desarrollo, han demostrado que la manera en que las personas reaccionan al estrés afecta la eficiencia metacognitiva. Para profundizar en los resultados de estos estudios, el equipo dirigido por los investigadores Gabriel Reyes, Francisco Ceric y Jaime Silva  está realizando el proyecto “MetaStress: Mecanismo Hormonal regulador de la capacidad Metacognitiva”.

El objetivo de este proyecto es comprender cómo las personas modifican su comportamiento y toma de decisiones bajo condiciones de estrés. Según explicó Jaime Silva, “el estrés afecta diversos sistemas del organismo humano, por lo que esta investigación busca desentrañar los mecanismos que se alteran y cómo esto afecta la manera en que monitoreamos nuestro pensamiento y nuestras decisiones. Bajo la comprensión que la reactividad al estrés involucra una cascada de reacciones que se activan en el cuerpo, la pregunta es cómo la respuesta hormonal participa en la alteración del funcionamiento cognitivo tiene particular relevancia».

Silva agregó que “investigaciones en psicología han demostrado que la capacidad de responder de manera favorable a situaciones de estrés es un factor protector de patologías como depresión o ansiedad. Sin embargo, la comprensión de los mecanismos a través de los cuales los distintos sistemas del organismo alteran su funcionamiento en condiciones de estrés, permanece poco explorada. En este contexto, lo que nos interesa es conocer la relación entre el nivel de reactividad emocional y la capacidad de autorregulación de las personas, a través de una metodología experimental y considerando variables de personalidad, hormonales y comportamentales”.

Para llevar a cabo el proyecto, se induce el estrés en el laboratorio a través de un protocolo interpersonal y a través de un fármaco que eleva los niveles de cortisol -la hormona del estrés-. El estudio permite evaluar cómo en estas condiciones se afecta la capacidad de monitorear el pensamiento y juzgar las propias decisiones (metacognición).