Hero Image

Noticias

Ingeniero Comercial UDD creó cowork para emprendedores de alimentos

El ingeniero comercial, Enrique Balut creó el cowork Cofactory, emprendimiento donde arrienda espacios con resoluciones sanitarias para otros emprendedores de alimentos.

Enrique Balut, alumni de Ingeniería Comercial, profesor de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios y co-fundador de Signore Mario, co-creó –también junto a su familia- Cofactory, un proyecto que busca entregar un espacio exclusivo a los emprendedores de alimentos.

“La idea nace de Signore Mario, nosotros como emprendedores de comida nos dimos cuenta de la misma necesidad, que cuando se empieza en la casa y el negocio comienza a crecer, llega un momento en que la cocina queda chica, por un tema de bodegaje, de insumos, de todo. Y ahí se da el salto de tener una planta propia, un local y sacar resoluciones sanitarias de algo que se demora mucho y es muy caro también. Entonces nosotros les damos ese espacio de al medio, entre empezar en la casa y tener algo más profesional”, señaló Enrique Balut.

Cofactory consiste en un cowork, donde arriendan cocinas modulares con resoluciones sanitarias ya aprobadas. Los emprendedores pueden arrendar por días, por meses o por año, según ellos lo estimen, de acuerdo a Balut, quien además aseguró que tienen pensado más cosas para el futuro de este proyecto.

“Más adelante queremos tener nuestro propio sistema de despacho, donde el emprendedor pueda decir: ‘ya ustedes me van a hacer el pedido a las tiendas y supermercados’. Por otro lado, también hacemos hoy en día asesorías de retail, finanzas, marketing, entre otros. Además, damos bodegaje de insumos y productos determinados”, agregó.

En cuanto a la experiencia que ha vivido con Cofactory reveló que “lo más satisfactorio ha sido estar ayudando a otros, estar ayudando a cumplir el sueño a emprendedores de alimentos que no sabían qué hacer, en el fondo no sabían cómo dar el siguiente paso y nosotros les damos el espacio para que puedan hacer eso. Se puede hacer mucho en conjunto, uno va aprendiendo de las experiencias con los demás”.

Por otro lado, asegura que no ha sido nada de fácil llevar dos emprendimientos al mismo tiempo (Signore Mario y Cofactory): “Es súper cansador, además soy profesor, entonces estoy como con tres cosas. Durante la semana estoy vuelto loco, pero al final del día me encanta. Es súper satisfactorio, uno con Signore Mario que es como nuestro hijo, y con Cofactory siento que estamos ayudando al resto con su experiencia propia de cómo emprender en el mundo de los alimentos”, puntualizó.

En cuanto al rol de la Universidad del Desarrollo en ambos emprendimientos, Balut destacó que el programa dLab, las ferias de emprendimiento y los diferentes cursos del Ecosiste E+i, lo ayudaron. “Te da un montón de herramientas para poder emprender y sobre todo darte cuenta de las oportunidades que puedes tomar o de los problemas que puedes solucionar», finalizó.