Hero Image

Noticias

Báltica Cabieses

Número de artículos WOS – Scopus (2011 – 2016) Índice H Scopus Número de proyectos UDD
(2011-2016)
Principales proyectos
32 7 4 1 Fondecyt iniciación

A través del Programa Estudios Sociales en Salud, de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Báltica Cabieses ha participado en numerosos proyectos de investigación relacionados con vulnerabilidad social en salud pública, migración internacional y salud, y desigualdad social y equidad en salud, todos con un sentido de equidad y de responsabilidad pública, orientados a contribuir en la mejoría de la salud de la población chilena.

Báltica -epidemióloga social- se ha dedicado los últimos 16 años a la investigación. A la fecha, ha participado en un total de 22 proyectos (6 como investigador principal; 9 como co-investigador y 7 como investigador asociado), y cuenta con 77 publicaciones en revistas científicas entre los años 2011 y 2016.

En la actualidad, además de ser profesora en la UDD, es Visiting Scholar de la University of York y Associate Researcher del Bradford Institute for Health Research; vice-presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología (SOCHEPI) y miembro del Comité Asesor del Fondo Nacional de Investigación en Salud (FONIS) de CONICYT.

De su primera investigación guarda buenos recuerdos: “Como ayudante de investigación, me dediqué a recolectar datos de fichas de pacientes de un centro de salud, para evaluar la curva de peso de la mujer embarazada en Chile. El estudio permitió reformular la curva de peso adaptada a la realidad nacional, que luego fue utilizada en el país como referencia”, explicó.

Su próximo proyecto es el libro “La migración internacional como determinante social de la salud en Chile: evidencia y propuestas para políticas públicas” -un trabajo conjunto con las investigadoras Margarita Bernales y Ana María McIntyre-, que se presentará en enero de 2017 y que cuenta con el financiamiento de la Facultad de Medicina UDD, de Fondecyt y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Para mí, es la investigación más importante que he desarrollado hasta la fecha por varias razones: es una temática urgente y pobremente desarrollada en Chile, que en algunos casos vulnera derechos humanos de personas que migran; es un estudio multi-métodos (combina investigación cuantitativa y cualitativa) que lo hace complejo en su metodología; ha permitido vincular a grupos interesados en temática de migrantes en Chile y el extranjero; y ha permitido que el grupo que conduce el estudio sea hoy un reconocido referente en Chile y Latinoamérica en este tema”, manifestó.

Hoy la investigación tiene la oportunidad de transformar al mundo, de detener cambios globales que nos están haciendo daño, y de hecho, de re-humanizarnos como planeta. Estamos en un punto crítico donde el conocimiento no es suficiente, necesitamos acción con sentido moral y criterio humano.

Varias cosas, pero destaco una sola: En muchos casos recuperar su verdadero sentido, para qué se está haciendo, a quiénes quiere impactar y por qué… Esto se lo debe preguntar cada investigador y cada equipo de investigación, para luego transparentarlo en sus postulaciones y trabajo cotidiano. Se debe recuperar la confianza también en la investigación, en las personas que investigan, y en sus motivaciones y valores más profundos.

Chile tiene el potencial de destacar a nivel mundial en temáticas de ingeniería, minera, energía e investigación marina, entre otras. Mi área de conocimiento es en biomedicina/salud, en la cual existe la tradición de un enfoque biomédico de hacer investigación, fundamentalmente de búsqueda de relación causal y cuantitativo.

Creo que Chile necesita aumentar sus fondos de investigación de manera sustancial, acercarse a los montos OECD, y definir una lista de temáticas prioritarias de salud pública y bienestar social sobre las cuales queremos destacar como país. Desde ahí construir puentes con el sector privado y grandes centros internacionales, teniendo claridad en qué y cómo se espera impactar en la vida de las personas y comunidades que hoy residen en nuestro país y región.

En mi opinión es central. Me cuesta mucho creer en la investigación que se realiza para servir a una disciplina particular, para hacer crecer a una disciplina como fin principal. La investigación para mi existe para resolver problemas (teóricos o reales) y para mejorar la vida de las personas y su relación con el entorno. Lamentablemente, muchos grupos de investigación trabajan desde el foco en la propia disciplina, compitiendo a veces con otras por la adjudicación de fondos y de liderazgo. En lugar de eso, podríamos dialogar entre disciplinas, construir preguntas compartidas susceptibles de ser investigadas y que se orienten a llenar un vacío real de conocimiento que sea útil para muchos grupos, así como que sirvan para resolver problemas, atender necesidades pendientes, mejorar la vida de las personas y su relación con el entorno físico y social. Para eso, se necesita paciencia, incentivos claros, y ciertamente madurez…

Revisa su perfil