Hero Image

Noticias

Investigación colaborativa de la resistencia antimicrobiana

Durante los próximos tres años la Universidad del Desarrollo (UDD) albergará y liderará un grupo de investigación de excelencia a nivel nacional, el proyecto asociativo Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa de la Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R).Este núcleo recibirá del orden de 300.000 dólares anuales de financiamiento –aproximadamente 200 millones de pesos chilenos– de parte de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El proyecto es dirigido por José Manuel Munita, profesor asociado del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la UDD, y por Andrea Moreno, profesora asistente de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello, quien actúa como directora alterna. El Núcleo es desarrollado en conjunto con un equipo de investigadores de universidades nacionales: la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Asimismo, la iniciativa contempla la participación de investigadores senior de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de prestigiosas universidades internacionales, tales como Oxford, Cornell, Duke, Minnesota, Texas Health Science Center at Houston, y el Centro Nacional de Biotecnología de España.

En términos científicos, la misión del núcleo MICROB-R consiste en examinar comprehensivamente la resistencia antimicrobiana utilizando técnicas epidemiológicas, microbiológicas, moleculares y genómicas para mejorar la comprensión del problema de las bacterias multirresistentes a lo largo del país. En particular, en el corto plazo se espera que este Núcleo desarrolle investigación de frontera tanto básica como traslacional desde un enfoque de “Una Salud”, que reconoce la resistencia antimicrobiana como un problema multidimensional que incluye a la salud humana, animal, ambiental y las relaciones entre estas, con un énfasis en organismos resistentes a múltiples medicamentos que son clínicamente relevantes.

El proyecto prioriza el estudio de determinados organismos multi-resistentes dada su relevancia en términos de la amenaza que revisten para los centros hospitalarios en Chile y el mundo, y que fueron recientemente catalogados como “críticos” por la Organización Mundial de la Salud, los cuales son: Enterobacteriaceae, Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii, todos resistentes a carbapenémicos. Los siguientes objetivos se espera determinar, la epidemiología molecular en resultados clínicos en hospitales a lo largo del país, y estudiar el rol de la comunidad y el ambiente en la diseminación de bacterias resistentes utilizando la cohorte de Molina (MAUCO).