Hero Image

Noticias

Profesor de Ingeniería protagonizó cortometraje sobre uso de datos y medioambiente

El director de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD, Camilo Rodríguez-Beltrán, protagonizó el cortometraje documental «Starting Small: Open data in Chile», el cual aborda el impacto de los datos abiertos en la preservación de las formas de vida tradicionales y los recursos naturales de nuestro país.

En la producción, Rodríguez-Beltrán comenta el trabajo científico realizado a partir de su experiencia liderando el proyecto “Chancho Sensor”, que tiene por objetivo medir la contaminación atmosférica de Pomaire, con el fin de lograr que la comunidad pudiera autogestionar el uso de la leña.

Gracias a “Chancho Sensor”, los artesanos logran acceder a información respecto a la temperatura de los hornos, el material particulado y las personas que circulan en Pomaire, datos clave que les permite tomar decisiones de acuerdo a la contingencia en favor del medio ambiente.

El cortometraje cuenta además con la participación de Javiera de la Fuente, fundadora de Al Sur del Sur e investigadora adjunta del Área de Laboratorios I+D de la Facultad de Ingeniería UDD, quien desarrolló “Elün”, proyecto que resuelve las dificultades de las investigaciones relacionadas a la toma de decisiones para la conservación de los ecosistemas, asociadas a los costos de estaciones de monitoreo y los tiempos de recopilación y recolección de data. Esto a través de la creación de un sistema de levantamiento de datos que incorpora a los más de 200.000 visitantes del Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes.

El rodaje completo del documental duró 10 días. La primera semana de octubre fue filmado en Santiago y Pomaire, y la segunda, en Puerto Natales y en el Parque Nacional Torres del Paine. La creación del cortometraje contó con el apoyo de Red Hat, empresa que es proveedora líder a nivel mundial de soluciones de TI empresariales de código abierto.

«Open Source Stories» es una serie original de Red Hat -empresa líder mundial de soluciones de TI empresariales de código abierto-, entre las cuales está «Starting Small», que celebra el accionar de las personas innovadoras que aprovechan el potencial de la tecnología open source en todas las actividades humanas. 

Esta serie documental se estrenará el sábado 7 de marzo a las 10:30 horas en Cinemark de Alto Las Condes. Además, ya está disponible en el sitio web      https://www.redhat.com/es/open-source-stories/starting-small-open-data-chile