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Facultades de Educación y Medicina realizan primera versión del Lab “Soluciones innovadoras para la primera infancia”

Durante el primer semestre de 2021, se está realizando la primera versión del Lab “Soluciones innovadoras para la primera infancia”, curso interdisciplinario que es parte del ciclo de habilitación profesional de la formación de las carreras de Enfermería y Pedagogía en Educación de Párvulos de la Universidad del Desarrollo.

El objetivo de este programa es que los alumnos y alumnas de estas disciplinas trabajen en equipo para diseñar e implementar soluciones prácticas y creativas, a partir de las necesidades y oportunidades de mejoras detectadas, utilizando la metodología de diseño centrado en las personas, en el contexto de un Centro de Salud Familiar (CESFAM), sala de primeros auxilios de colegios, salas de espera y otros.

“Este es un curso donde los y las estudiantes deberán proponer soluciones innovadoras, en temas de salud, estimulación, cuidado de los niños, pedagógicos, formativos, entre otros, aportando ideas y soluciones. Este año, debido a la pandemia, hemos hecho ajustes y vamos a desarrollar el Lab en la Fundación Educacional Protectora de la Infancia, que es uno de nuestros centros de práctica”, explicó María Josefina Valdivia, directora de Pedagogía en Educación de Párvulos.  

Por su parte, Claudia Pérez, directora de Enfermería UDD, indicó que el mayor desafío de cursar y realizar el Lab en pandemia, ha sido adecuar la práctica a contexto online. No obstante, agregó que, a la fecha, la experiencia ha sido muy enriquecedora para los y las estudiantes de la carrera, que han visto la importancia del trabajo interdisciplinario entre las áreas de educación y salud.

Cabe destacar que con el Lab se busca promover el acercamiento de alumnos y alumnas a modelos de atención no convencional, que ofrecen oportunidades de cuidado, prevención, atención y educación a padres, cuidadores y niños en etapa infantil. Para ello, se optó por utilizar la metodología “Design Thinking”, que tiene como objetivo aumentar el impacto de las clases, actividades y proyectos estudiantiles.