Hero Image

Noticias

Índice de movilidad en tiempos de pandemia

El Instituto de Data Science (IDS) de la UDD desde mayo 2020, con el fin de contar con un indicador que revele la efectividad de las cuarentenas que fueron aplicadas en distintas comunas del país, junto a Telefónica Chile y con el apoyo de Cisco, fue el primero en Chile y entre los primeros diez en el mundo en elaborar el algoritmo “Índice de Movilidad”, el cual utiliza técnicas innovadoras de análisis de datos. El equipo del IDS, liderado por el profesor investigador Dr. Leo Ferres, desarrolló durante el 2020 el “Índice de Movilidad Covid-19” para todo el país, el cual se entrega semanalmente al gobierno. Sobre la base de información anonimizada y de datos de telecomunicaciones se construyen periódicamente índices de movilidad temporal.

El reporte indica el número de viajes dentro y fuera de cada una de las comunas y regiones del país, midiendo el efecto de las cuarentenas totales. Es un índice de movilidad que informa respecto a la movilidad diaria de la población y como las medidas sanitarias tales como cuarentenas y cordones sanitarios están impactando los traslados de la comunidad. Estos datos se generan con un retardo (delay) de solo 2 días. Es así como todos los días martes desde abril de este año, se emite un informe de la movilidad de la semana anterior para cada una de las comunas del país entregando información valiosa para el proceso de toma de decisiones.

METODOLOGÍA UTILIZADA

El estudio permite realizar mediciones en forma periódica, para poder apoyar la correcta e informada toma de decisiones a nivel país o comunal como, por ejemplo, medir la efectividad de las cuarentenas versus los cordones sanitarios, o bien liberar zonas en cuarentena de forma dinámica de acuerdo a la movilidad. Es un indicador de movilidad (IM) basado en los datos de telecomunicaciones entregados a través de un convenio de la UDD con Telefónica S.A. cuantifica el movimiento de personas entre y dentro de las comunas a partir de los desplazamientos entre antenas de sus dispositivos. Se utilizan registros agregados y anonimizados de telefonía celular, para estimar el número de viajes entre comunas. Se diseñan e implementan indicadores de (i) movilidad de residentes (IMR) que permita distinguirla de la movilidad asociada a la población flotante, (ii) movilidad barrial (IMB) que permite entender a un nivel más granular la movilidad de la ciudad y (iii) movilidad por modo (IMM) que desagrega el IM por modo de viaje (transporte público, privado).

Es importante relevar que las antenas celulares e inteligencia no entrega ubicaciones exactas de dispositivo, y tampoco información personal. La privacidad de datos para todos los investigadores UDD es primordial, adoptado y adhiriendo a los protocolos internacionales más estrictos.

El Índice de Movilidad (IM) y su impacto durante la pandemia ha sido notable. Un trabajo colaborativo de éxito, involucrando actores de la academia, industria, gobierno y tomadores de decisiones. Los datos son complejos, las tecnologías recién se están cristalizando en productos útiles para la sociedad, sin embargo estos mismos productos no dejan de ser menos que asombrosos. Este es sólo el principio de una agenda de investigación aplicada que pretende ser determinante en políticas públicas durante la transformación digital de Chile.

Cada semana el Instituto de Data Science sube a su página las actualizaciones de la movilidad en las distintas regiones del país y los informes respectivos de cada comuna.

Movilidad – Instituto de Data Science