Hero Image

Noticias

Método para procesar imágenes cerebrales

Los investigadores y doctores en ciencias del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Facultad de Gobierno, Francisco Zamorano M. y Pablo Billeke son los desarrolladores de la tecnología recientemente patentada, «Método para procesar imágenes cerebrales», la cual a través inteligencia artificial realiza un análisis objetivo del metabolismo cerebral, que facilita la toma de decisiones respecto de las intervenciones quirúrgicas, cómo hacerlas más localizadas, menos invasivas y con mayor precisión, entre otros.

Para desarrollar la metodología, utilizaron un algoritmo para duplicar digitalmente el hemisferio del cerebro de los pacientes que está en mejores condiciones, y crear en detalle una copia del cerebro completo en su versión sana. A través de este método recientemente patentado, crearon una base de datos con mapas cerebrales de alta definición, para analizar con mayor precisión qué tan anormal es el funcionamiento de un determinado cerebro, comparando las anomalías con otros sanos de características similares. Así, de manera muy rigurosa y con investigación muy robusta, se produjo una aplicación práctica ya patentada buscando resolver problemas de diagnóstico en la población.

Esta investigación puede aplicarse a nivel mundial, reduciendo costos, tiempos, procesos de caracterización, cirugía, tratamiento y minimizando las consecuencias de un procedimiento tan invasivo como el de la cirugía cerebral. La técnica propone actualizar la radiología, entregando la posibilidad de mostrar en las imágenes detalles que actualmente no son tomados en cuenta para generar un abanico de datos estandarizado con potencial de compartirse entre diferentes países.

La invención, desarrollada en colaboración con la Unidad de Imágenes Cuantitativas Avanzadas (UNICA), y el equipo multidisciplinario del Centro Avanzado de Epilepsia de CAS, ambas pertenecientes a la Clínica Alemana de Santiago, adquiere especial relevancia en el campo de la epilepsia, un trastorno eléctrico del cerebro que afecta aproximadamente al 1% de la población chilena, pudiendo alcanzar hasta el 4% en otras regiones. La del tipo refractaria, es altamente invalidante y sólo puede ser tratada efectivamente mediante cirugía. Para estudiarla, se suele utilizar el examen PET, y la resonancia magnética.

Sin embargo, previo a la técnica propuesta por la UDD, no existían métodos técnicamente rigurosos para localizar de forma precisa lesiones neurológicas y consolidar un diagnóstico clínico de alteraciones patológicas, como la epilepsia, la enfermedad de Parkinson y demencias.

La invención patentada del CICS, combina el PET con la resonancia magnética, y es la que permite construir la base de datos de imágenes cerebrales, a través de la cual es posible determinar, en base a criterios estadísticos, la localización específica de la lesión. Este sistema se va autoperfeccionando automáticamente, a medida que más cerebros ingresen a la base de datos, más grande y robusta será y por ende, entregará resultados cada vez más precisos.