Hero Image

Noticias

Concurso Académico UDD «Convocatoria Nacional Concurso Subvención a la Instalación en la Academia 2021»

La investigación científica básica y aplicada es el pilar de una formación de vanguardia, y la base para la generación de conocimiento necesaria para el desarrollo de innovaciones a problemas complejos de la sociedad. La Universidad del Desarrollo enfatiza como orientaciones estratégicas, el foco en la solución de problemas, el trabajo interdisciplinario y la colaboración global.

Como parte de este proceso de generación de conocimiento y trabajo interdisciplinario de colaboración, la UDD, llama a concurso académico para seleccionar candidatos a presentar en la “CONVOCATORIA NACIONAL CONCURSO SUBVENCIÓN A LA INSTALACIÓN EN LA ACADEMIA 2021” y de este modo proveer cargos académicos como Investigadores Docentes de jornada completa en las áreas de Complejidad Social, Psicología, Ingeniería, Medicina y Derecho. Se requieren profesionales con capacidad de liderazgo e innovadores, que posean un pensamiento crítico, que demuestren una actitud reflexiva, dialogante, con un alto sentido ético. Se espera que el profesor investigador haga un aporte sustancial al desarrollo del proyecto académico, publicado en el Plan de Desarrollo Institucional 2021 – 2025 (https://www.udd.cl/plan-de-desarrollo-institucional/), así como también impactar en el medio.

REQUISITOS

CARGO

Profesor asistente o equivalente de jornada completa

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES

ÁREAS

1. Data Science Institute, Facultad de Ingeniería

The Data Science Institute at Universidad del Desarrollo in Santiago (Chile) invites applications position in the areas of statistics, and/or machine learning to work on issues of smart cities and industry.

The candidate will conduct research and develop innovative solutions for real world and industry-driven problems in close collaboration with the industry. The selected candidate will be expected to teach undergraduate and postgraduate courses in the Data Science programs; supervise theses; conduct high quality research in collaboration with industry and government and publish in top international journals. The successful candidate does not need to be fluent in Spanish at the moment of applying.

For more information about Data Science Institute visit: http://datascience.udd.cl/

2. Bioinformática – Bio ingeniería, Facultad de Ingeniería:

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo en Santiago (Chile) invita a candidatos calificados para una posición académica en las áreas de genómica, bioinformática y ciencia de datos aplicada a problemas biológicos, con el objetivo de realizar trabajo de vanguardia relacionado con la investigación, desarrollo e implementación de estrategias para monitoreo de contaminantes y patógenos de relevancia biomédica y ambiental. 

El candidato(a) realizará investigación de vanguardia, desarrollando soluciones novedosas relacionadas con desafíos nacionales y regionales tanto en el sector público como en áreas industriales. El candidato(a) seleccionado deberá asimismo apoyar el crecimiento de capital humano avanzado, particularmente buscando la vinculación Ingeniería-Medicina. También deberá dirigir proyectos interdisciplinarios de investigación de alta calidad con socios diversos, publicar artículos en revistas indexadas, contribuir a la transferencia tecnológica de los resultados de investigación y participar en conferencias internacionales. Será un plus que el candidato(a) seleccionado cuente con experiencia de investigación internacional, así como experiencia laboral en empresas tecnológicas vinculadas a la temática de investigación.

3. Centro de Investigación en Sustentabilidad (CISGER), Facultad de Ingeniería

The Sustainability Research Centre (CiSGER) at Universidad del Desarrollo in Santiago (Chile) invites applications position in Energy and Sustainability, focusing on non-electrical energy sources (hydrogen, efuels, and storage energy preferred) applied to industries related to natural resources by the understanding of social-environmental systems dynamics.

REQUIRED QUALIFICATIONS:

Applicants working in the fields of economy/econometry, logistics and Operations Research, modeling and simulation systems, and sustainability science are particularly encouraged to apply.

Applicants must hold a Ph.D. in environmental science, sustainability science, environmental economics, industrial engineering, or a related discipline. They must demonstrate strong potential to establish and maintain substantial research, teaching, and service, including publishing refereed publications, obtaining competitive external grants, and supervising research students as well as teaching at under and graduate level.

Applicants should demonstrate the capacity to apply and develop a suite of analytical methods such as spatial analysis and sustainable impact assessment (MFA & LCA).

The candidate will conduct research and develop innovative solutions for real-world and industry-driven problems in close collaboration with the industry.

4. Centro de Investigación en Complejidad Social, Facultad de Gobierno

a) Perfil Neurociencia Cognitiva/Computacional

Para desempeñarse en el laboratorio de neurociencia social y neuromodulación (neuroCICS) del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Facultad de Gobierno se invita a postular a investigadores con formación en Neurociencia Social y Cognitiva. El CICS espera que sus investigadores se integren a un ambiente de trabajo colaborativo y multidisciplinario, que compartan el uso intensivo de métodos analíticos y una visión unificada de las ciencias naturales y sociales.

El postulante debe tener un grado de doctor en Neurociencias, Medicina, Psicología, o disciplinas afines, con experiencia en el estudio experimental de las bases neurobiológicas del comportamiento humano usando métodos no invasivos de medición de actividad cerebral (EEG, fMRI, u otros), con especial foco en neurodesarrollo. Para esto, es deseable que los candidatos tengan experiencia en investigación con niños y adolescentes. Junto con lo anterior, es deseable que el postulante posea además experiencia en el uso de técnicas de estimulación cerebral no invasiva (TMS / tCS),  experiencia en el estudio de población clínica, y/o experiencia en modelamiento de datos conductuales usando modelos cognitivos computacionales.

Para mayor información del Centro de Complejidad social y del área de Neurociencia visite nuestros sitios web: http://complejidadsocial.udd.cl/  http://neuroCICS.udd.cl

b) Perfil Ciencias Sociales Computacionales

Para desempeñarse en el laboratorio de ciencias sociales computacionales del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Facultad de Gobierno se invita a postular a investigadores con formación en ciencias sociales computacionales. El CICS espera que sus investigadores se integren a un ambiente de trabajo colaborativo y multidisciplinario, que compartan el uso intensivo de métodos analíticos y una visión unificada de las ciencias naturales y sociales.

El postulante debe tener un grado de doctor, con experiencia en el uso de técnicas de data science, modelación y análisis de redes. Para postulantes que provengan del área de las ciencias naturales y exactas se espera que tengan experiencia en proyectos de colaboración científica en el área de las ciencias sociales.

Para mayor información del Centro de Investigación en Complejidad Social visite nuestro sitio web: http://complejidadsocial.udd.cl/. También se le recomienda visitar el sitio del Instituto de Data Science de la misma universidad y con quienes colaboramos en forma recurrente https://datascience.udd.cl/

c) Perfil Psicobiología del Comportamiento

Para desempeñarse en el laboratorio de Psicobiología (ConduCICS) del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Facultad de Gobierno se invita a postular a investigadores con formación en torno a las bases biológicas, psicológicas y culturales del comportamiento humano, específicamente orientados a estudiar el comportamiento agresivo, la cooperación y los procesos de elección de pareja. El CICS espera que sus investigadores se integren a un ambiente de trabajo colaborativo y multidisciplinario, que compartan el uso intensivo de métodos analíticos y una visión unificada de las ciencias naturales y sociales.

El postulante debe tener un grado de doctor en Psicología, Etología Humana, Antropología, Biología, Economía Experimental y disciplinas afines, con experiencia en el estudio de los comportamientos previamente señalados, ya sea en condiciones naturales o experimentales y utilizando un enfoque interdisciplinario.

Para mayor información del Centro de Investigación en Complejidad social y del área de visite nuestro sitio web: http://complejidadsocial.udd.cl/

5. Facultad de Derecho

Los centros de investigación de la Facultad de Derecho, esperan que sus investigadores se integren a un ambiente de trabajo colaborativo y multidisciplinario, en una labor de investigación con impacto público. El postulante debe demostrar competencias para colaborar con las líneas de investigación del Centro de Justicia Constitucional o del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa. El investigador requiere de formación doctoral y/o experiencia profesional y/o publicaciones en alguna materia que alguno de los centros de investigación desarrolla. Dichas áreas incluyen, entre otras, las siguientes: derechos fundamentales, justicia constitucional, regulación económica, libre competencia, derecho laboral, derecho del consumidor, mercados financieros, recursos naturales, derecho medioambiental, derecho administrativo, derecho y tecnología, derecho económico, derecho tributario, historia constitucional y teoría constitucional.

Para información del Centro de Justicia Constitucional visite nuestro sitio web pinchando aquí.

Para información sobre el Centro de Derecho Regulatorio y Empresa, visite nuestro sitio web pinchando aquí

6. Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS), Facultad de Psicología

Para desempeñarse en el Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social se invita a postular a investigadoras/es con formación y experiencia en las áreas de psicología comunitaria, psicología social, intervención social y evaluación de programas sociales. Se requiere Doctorado en Psicología, de preferencia obtenido en centros de reconocimiento internacional de la disciplina y con mención en alguna de las áreas anteriormente señaladas. Adicionalmente, la/el postulante debe acreditar conocimiento avanzado en investigación evaluativa de sistemas de programas y servicios de prevención y promoción en el campo de la infancia a nivel nacional e internacional, en metodologías cualitativas y participativas de investigación, y experiencia habiendo adjudicado financiamiento CONICYT/ANID para investigación.

Dentro de sus principales tareas estará el brindar apoyo a las líneas de investigación del CEBCS, postular a fondos de investigación científica competitivos, impartir docencia de pregrado y postgrado en la facultad, incluyendo el Doctorado de Ciencias del Desarrollo y Psicopatología de la Facultad de Psicología.

Para mayor información del Centro de Apego y Regulación Emocional visite el sitio: https://psicologia.udd.cl/cebcs

7. Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE), Facultad de Psicología

Para desempeñarse en el Centro de Apego y Regulación Emocional se invita a postular a investigadores con interés temático en las ciencias afectivas, que puedan generar proyectos de investigación que dialoguen y se conecten con la neurociencia o -en su lugar- posicionando su despliegue en las relaciones interpersonales diádicas en el desarrollo humano.

Se requiere: Doctorado en Neurociencia, Psicobiología o Cognición Social, y conocimiento avanzado en estadística inferencial.

Deseable: Diseño y programación de protocolos experimentales (al menos 1): Matlab, Python, JAVA, C++, VisualBasic.

Se espera que los candidatos se integren a un ambiente de trabajo colaborativo y multidisciplinario, aportando a la interconexión de las líneas de investigación en curso en el Doctorado de Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (Facultad de Psicología).

Para mayor información del Centro de Apego y Regulación Emocional visite el sitio: http://psicologia.udd.cl/care/

8. Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), Facultad de Medicina CAS/UDD

a) El Programa Inmunogénica e Inmunología Traslacional, perteneciente al ICIM de la Facultad de Medicina, busca profesionales en Medicina, Ciencias Naturales, Ciencias Biológicas o áreas afines, con formación y experiencia de investigación en Inmunología básica-clínica en las siguientes patologías: Inmunodeficiencias primarias, respuesta inmune a infecciones enfermedades autoinmunes y disregulación inmune, con el propósito de insertarse y fortalecer el programa de investigación en patologías inmunológicas.

El principal foco de este programa es instaurar investigación altamente traslacional en que las observaciones de laboratorio lleven a describir nuevas enfermedades de origen genético /inmunológico y a caracterizarlas para apoyar el desarrollo de medicina de precisión en esta área. Dentro de sus principales tareas estará el trabajo con muestras humanas y modelos celulares. Es deseable tener experiencia en modificación vía CRISPR/CAS9 de líneas celulares, especialmente de iPSC y diferenciación a diferentes tipos de células inmunológicas. Eventualmente trabajo con modelos animales de inmunodeficiencias primarias con la capacidad de extrapolar estos conocimientos al ser humano, buscar y desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de estas enfermedades.  Entre otras tareas estará realizar técnicas de biología molecular, manejo y experimentación con diferentes líneas celulares, estudio de expresión y comportamiento proteico y citometría de flujo.

Para mayor información del Inmunología Traslacional visite el sitio: http://medicina.udd.cl/icim/centros-investigacion/programa-inmunologia-traslacional/

b) El Centro de Medicina Regenerativa perteneciente al ICIM, invita candidatos calificados en las áreas de Ciencias Médicas, Bioquímica, Biotecnología o afines para el desarrollo de una alternativa terapéutica basada en el uso de células troncales mesenquimáticas humanas o sus derivados para el tratamiento de enfermedades de alta incidencia en la población.

Sus principales tareas estarán relacionadas con cultivos celulares primarios: digestión de tejidos, separación de distintos tipos celulares, expansión de los cultivos, expansión de líneas celulares, producción de vectores virales, realizar procedimientos en animales de experimentación (cirugías y administración de drogas), realizar técnicas de biología molecular (inmunofluorescencia, western blot, ELISA, qRT-PCR, citometría de flujo, etc), manejo de normas GLP/GMP. Es deseable los conocimientos técnicos para la realización de explantes, digestión de tejidos, separación de distintos tipos celulares, cultivos primarios y líneas celulares, producción de vectores virales y reprogramación de iPS, realizar procedimientos en animales de experimentación (cirugías y administración de drogas), realizar técnicas de biología molecular (inmunofluorescencia, western blot, ELISA, qRT-PCR, citometría de flujo, etc) y manejo de normas GLP/GMP; para el desarrollo de alternativas terapéuticas basada en el uso de células madre mesenquimáticas humanas o sus derivados para el tratamiento de enfermedades de alta incidencia en la población.

Para mayor información del Centro de Medicina Regenerativa visite el sitio: http://medicina.udd.cl/icim/centros-investigacion/centro-de-medicina-regenerativa/

LOS CANDIDATOS INTERESADOS DEBERÁN ENVIAR:

Enviar sus datos a xballivian@udd.cl

FECHAS DEL PROCESO
Publicación de las bases e inicio del período de postulaciones lunes 17 de mayo de 2021
Cierre de la recepción de postulaciones lunes 31 de mayo de 2021

Más información del Concurso

Bases Convocatoria ANID