Hero Image

Plan de Desarrollo Institucional

Ve el Seminario Aquí

Visión

Con una mirada hacia el futuro, que busca adelantarse a los fenómenos en desarrollo en el siglo XXI, la Universidad del Desarrollo se consolidará como una institución reconocidamente innovadora y audaz en la transformación permanente de la experiencia universitaria de sus estudiantes y en el impacto que su academia genera en la sociedad. Lo anterior, lo alcanzará a través de seguir avanzando en la conformación de un equipo de gestión y de académicos comprometidos con el desarrollo de un proyecto institucional único y distinguible, que enfatiza el foco en los estudiantes y su paso por la Universidad, así como el más activo vínculo con organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Construyendo la Universidad del Futuro

Este Plan de Desarrollo Institucional se denomina “Construyendo la Universidad del Futuro” y está diseñado para que la Universidad siga avanzando en la dirección de transformarse en, tal como dice su visión, un proyecto que se adelanta y se destaca por ofrecer una propuesta educativa coherente con los desafíos del siglo XXI.

En la UDD creemos que la Universidad del Futuro se caracteriza por:

Estar muy vinculada al medio, derribando las fronteras universidad-sociedad , mediante la creación de nuevo conocimiento que impacta y en la formación de capital humano pertinente.

Ofrecer una propuesta educativa centrada en el estudiante, trabajando con las características propias de cada uno para desarrollar al máximo todo su potencial, considerando su realidad individual.

Incluir en los procesos formativos de manera mucho más profunda, formal, sistemática e integrada, el desarrollo de competencias socioemocionales (también conocidas como competencias del siglo XXI).

Desarrollar una oferta educativa que se integre al proceso de crecimiento personal y profesional de las personas a lo largo de toda su vida, ampliando significativamente la oferta desde un modelo poco flexible y concentrado en el pregrado, a uno que incluya un espectro etario más amplio y con una mayor variedad de modalidades educativas.

Desarrollar una mirada global que amplíe el campo de acción de la Universidad, especialmente a través del uso de tecnología de virtualización de la educación.

Reducir las fronteras disciplinares, generando mayores espacios de interacción entre distintos ámbitos del conocimiento.

Fomentar la innovación y el emprendimiento a través de la ampliación de los espacios de colaboración entre estudiantes, empresas, emprendedores y la sociedad en general.

Incorporar las nuevas tecnologías, plataformas digitales y manejo de los datos para una gestión más eficiente y del desarrollo de una mejor experiencia universitaria, tanto en lo académico como administrativo.

Desarrollar una cultura de transformación que permita adaptar los procesos y productos académicos de manera ágil y continua para desarrollar una oferta académica progresivamente más pertinente.

Revisar permanentemente tanto la oferta programática como las temáticas de investigación, de modo de que la actividad académica sea pertinente y está sintonizada con lo que sucede en Chile y el mundo.

Focos Estratégicos

Para el quinquenio 2021 – 2025, los focos estratégicos de la Universidad del Desarrollo estarán puestos en generar una diferenciación sostenible en el tiempo sobre la base de una Universidad que se distingue por la construcción de una Experiencia Transformadora y por un quehacer académico comprometido con el Impacto al Servicio de la Sociedad.

Estos serán los dos elementos distintivos que la Universidad se propone fortalecer en el próximo quinquenio, aspirando a que al final de este periodo sean los atributos que más distingan el quehacer y la propuesta de valor de la Universidad del Desarrollo.

INICIATIVAS ESTRATÉGICAS