Hero Image

Noticias

Director de Arquitectura en Concepción participó en seminario con ministro Ward

Uno de los temas que ha marcado la discusión pública en las últimas semanas tiene que ver con la situación de las viviendas y campamentos en Chile. Múltiples actores han dinamizado el debate respecto a la urgencia que existe en avanzar con acciones concretas para resolver la grave problemática que afecta a más de 25 mil familias desplazadas a campamentos desde 2019, y a más de 600 mil allegados y pobladores que aún esperan una solución habitacional digna.

Para analizar esta situación, se organizó el  seminario «¡Estado de alerta! Vivienda + Barrio + Ciudad en Déficit” -en el marco del ciclo de diálogos con miras a la «Trienal Sur del Mundo 2021: ciudades humanas»-, y que contó con la participación de Felipe Ward, ministro de Vivienda y Urbanismo; el sacerdote Felipe Berríos; Helen Martin, presidenta de la sede Concepción de la Cámara Chilena de la Construcción; y el académico e investigador Ignacio Aravena, colaborador de Fundación Piensa y director de Planred. El director de la carrera de Arquitectura UDD, sede Concepción, Miguel Nazar, fue el moderador de la actividad, junto a la arquitecta Pilar Giménez, secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

“La pandemia ha develado problemas urgentes que son de larga data, como el hacinamiento, el allegamiento y la falta de equipamiento en barrios, pero también, ante la precarización de la situación económica de las familias, se ha evidenciado un doloroso aumento de familias en tomas y campamentos. Esta urgencia habitacional nos llevó a proponer un ‘Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad’, que ha desarrollado un trabajo transversal con el objetivo de generar soluciones al corto plazo y discutir nuevas herramientas que logren reducir el déficit habitacional y equilibre el acceso a ciudades con integración social”, sostuvo el ministro Felipe Ward.

“Si bien este “Estado de Alerta” toma el problema específico en torno a la necesidad de la vivienda definitiva, se hace fundamental entenderlo de manera integral y multiescalar, desde la vivienda, pero también desde el barrio, su espacio público, acceso a equipamientos, hasta la dimensión de la ciudad, siempre con las personas y la comunidad como un eje transversal”, explicó Miguel Nazar.