Hero Image

Noticias

Psicología UDD realizó charla: “Lidiando con el estrés: hacia una Psicología del bienestar”

El Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) de la Facultad de Psicología UDD, organizó la charla “Lidiando con el estrés: hacia una Psicología del bienestar”, donde sus investigadores Jaime Silva y Eugenio Guzmán, expusieron sobre esta temática, vinculada al desarrollo humano y la salud mental.

Guzmán explicó cómo el estrés es un proceso donde las personas reaccionan ante una situación de conflicto, que a su vez incluye una detección y respuesta determinada. “Estos síntomas son mediados por las hormonas, donde existen muchas variaciones según el tipo de organismo (…) En los seres humanos que están expuestos de manera constante a estas situaciones, se experimentan grandes aumentos repentinos de la presión arterial y vascular, acompañado de problemas de hipertensión y enfermedades cardíacas”.

En relación a la salud mental de las personas en pandemia y sus procesos de adaptación, el investigador Jaime Silva comentó que “a diferencia de las distintas especies del reino animal, los humanos somos seres sociales, porque nuestra sobrevivencia esta supeditada a la coordinación y adaptación con otras personas (…) El estallido social y la pandemia, nos han mostrado escenarios complejos y prolongados, entre ellos, el estrés, donde el factor más determinante para sobrellevarlo son las experiencias afectivas y la forma de relacionarnos”.

Silva aseguró que para entender esta enfermedad, se deben comprender las diferencias de sensibilidad emocional y mental de cada persona. “Todas las personas tienen un sentido de propósito, autoconciencia y autoconocimiento que nos permite tener una visión de nuestro entorno (…) Debemos incluir elementos de conexión con otros, para estar más conectados en el aquí y ahora, disminuyendo así nuestros niveles de ansiedad y estrés”, concluyó.