Hero Image

Noticias

UDD realizó 1ª Conferencia “Chile-Oeste de los Estados Unidos sobre leyes y políticas de agua”

¿Cuáles son las limitaciones que impone la ley de agua en la transición hacia una gestión más sostenible de los recursos hídricos en el oeste de EE.UU y Chile? ¿Cuáles son los mecanismos comerciales y no comerciales para reservar agua para los ecosistemas de agua dulce? ¿Cómo las características legales, institucionales o regulatorias generan mercados de agua segmentados en Chile y California? ¿Cómo podrían afectar a la gestión del agua las modificaciones que se están realizando a ley de aguas chilena y cuál es la experiencia de Estados Unidos con los escenarios similares? Estas y otras interrogantes fueron analizadas en la 1ª Conferencia Chile-Oeste de los Estados Unidos sobre leyes y políticas de agua, realizada los días 6 y 8 de julio, de manera onlie.

Si bien, el objetivo de esta conferencia no fue dar respuesta a cada una de las preguntas antes mencionadas, si permitió establecer parámetros de comparación con regiones que enfrentan desafíos hídricos similares. Las experiencias en políticas y leyes de agua en ambos países, y sus consecuencias positivas y negativas fueron presentados, dando una mirada amplia de la complejidad del desafío y la necesidad de platear políticas flexibles adecuadas a la naturaleza e importancia del recurso hídrico.

Roberto Ponce,  investigador de la Universidad del Desarrollo y uno de los organizadores del evento, señaló que fue importante analizar el rol de las leyes y políticas del agua como pilares clave para garantizar que la gestión del agua permita respuestas positivas a diversos desafíos crecientes relacionados a factores estresantes antropogénicos y climáticos. “Por ejemplo, el aumento de la población y el aumento de la demanda de agua en diversos sectores económicos, como también, la reducción en la disponibilidad como consecuencia del cambio climático”, manifestó.

El evento fue organizado por la Universidad del Desarrollo, Center for Climate and Resilience Research, Universidad Mayor, Center for Enviromental Economics & Sustentability Policy, Water in the West de Stanford University, Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), Derecho y Gestión de Aguas Centro UC, y Center for Applied Ecology & Sustainability de Centro UC.

Entre sus expositores, cabe mencionar a Paul Kibel, professor of Law Co-Director, LLM Environmental Law Program; Leon Szeptycki, professor of Law, General Faculty Associate Director, UVA Environmental Resilience Institute; Michael Hanemann Professor & Julie A. Wrigley Chair in Sustainabili ty Director, Center for Environmental Economics & Sustainability Policy Department of Economics , Arizona State University; Francisco Riestra, superintendente Gestión Riesgos Regulatorios en Minera Los Pelambres del Grupo AMSA, y representante del CONAPHI Chile para el Programa de Ecohidrología del PHI de UNESCO; y Camila Boettiger Philips, profesora de Derecho Medioambiental y Recursos Naturales e investigadora en el Centro de Derecho Regulatorio y Empresa UDD.