Hero Image

Noticias

Estudian respuesta inmune en niños con Síndrome Multisistémico Inflamatorio post infección por Covid

Investigadores del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo (UDD) se encuentran estudiando la respuesta inmune en pacientes pediátricos con sospecha de Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés) en Chile. En esta caracterización, realizada en casi 70 niños de distintos hospitales de Santiago infectados con Covid-19, se ha logrado identificar que la respuesta inmune está súper activada, es decir, existe una situación de ‘hiper respuesta’ que causa esta inflamación.

La Dra. Cecilia Poli, directora del Programa de Inmunogenética e Inmunología Traslacional del ICIM, explica que “por alguna razón, los linfocitos (células inmunológicas) hiper reaccionan, y lo que hemos descubierto es que, al parecer, esto se debe a que estos niños tienen un defecto, probablemente transitorio, de las células NK, cuyo rol es deshacerse de las células virales infectadas, por lo que hay una replicación continua que estimula al sistema inmune en forma más intensa que otras infecciones , lo que termina con este síndrome inflamatorio”.

Esta investigación se ha realizado con un citómetro de flujo, único en Chile y Latinoamérica, que permite analizar características estructurales y funcionales de células o partículas en suspensión que atraviesan una fuente de luz.  A su vez, ha permitido al ICIM-UDD liderar estudios de inmunidad celular en estos pacientes, luego de infectarse con Covid-19. Este tipo de inmunidad son las células especializadas del sistema inmune que permiten deshacerse de las células infectadas, que es donde el virus se reproduce. A su vez, cuenta con una parte ‘de memoria’, que es la que permite recordar a este microorganismo frente a una nueva infección y, por lo tanto, “montar una respuesta de mayor intensidad que la primera y responder más rápido”, indica Emma Rey, investigadora del ICIM-UDD.

En cuanto al estudio de la inmunidad celular en pacientes que tuvieron PIMS, los resultados revelan que, después de la infección, la inmunidad celular específica contra el SARS-CoV-2 es menor cuando se compara con adultos que tuvieron neumonía por Covid. “Estos no son hallazgos para alarmarse, ya que no quiere decir que no tuvieron respuesta o inmunidad, sino que, a pesar de esta hiper respuesta del sistema inmune secundaria a la infección, la inmunidad de memoria que queda no es tan buena como en un adulto infectado, por lo que sigue siendo importante que estos niños reciban su vacuna al igual que el resto”, finaliza Cecilia Poli.

Para obtener más información sobre este estudio del ICIM, ingresa aquí.