Hero Image

Noticias

Estudio evidenció que casi un 100% de la población vacunada presentó anticuerpos para Covid-19 a fines de 2021

Investigadores de la Universidad del Desarrollo (UDD), la Universidad de Talca y la Universidad Católica del Norte (UCN), han realizado desde 2020 estudios de seroprevalencia de la infección por SARS-CoV-2 en las ciudades de Santiago (Gran Santiago), Talca y la conurbación Coquimbo-La Serena.

En la primera ronda se determinó la tasa de ataque de la infección del virus y se desarrolló una plataforma territorial para identificar zonas de mayor riesgo de infección en las tres ciudades y asociarlos con determinados factores sociales. En la segunda etapa, en tanto, realizada entre el 5 de octubre y el 25 de noviembre de 2021, y cuyos resultados fueron recientemente presentados, se midió la protección e inmunidad conferidas por las vacunas, a partir de la detección de anticuerpos totales y de anticuerpos neutralizantes, en las mismas tres ciudades. 

Para esta ronda se reclutaron 2.198 personas de 7 a 93 años, de las cuales 1.204 son residentes de Santiago (54,8%), 536 de Coquimbo-La Serena (24,4%) y 458 de Talca (20,8%). De esta muestra, 2.132 individuos (97%) habían recibido vacunas Covid-19. De ellos, 67 (3,1%) solo una dosis; 2.065 (93,9%) recibieron el esquema basal (de dos dosis); y 936 (42,6%), la dosis de refuerzo.

Los resultados arrojaron que la seroprevalencia de anticuerpos alcanzó el 98,2%, variando entre el 29,8% en los no vacunados y el 99,9% en quienes recibieron la dosis de refuerzo, “con un efecto gradiente, en el que los anticuerpos aumentan a medida que incrementa el número de dosis recibidas. Es decir, encontramos una seroprevalencia cercana al 100% en la población de siete años y más, sin diferencias significativas según determinantes sociales, como educación o seguro de salud, principalmente debido al éxito del programa de vacunación, que tiene un fuerte énfasis en el acceso universal”, explicó la Dra. Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Juan Hormazábal, investigador del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM UDD), señaló que el 82,5% de los sujetos presentó anticuerpos neutralizantes. Además, se encontraron diferencias significativas en el nivel de anticuerpos según el tipo de vacuna utilizada, ofreciendo mayor protección las vacunas de tipo ARNm. Asimismo, quienes presentaban mayores niveles de neutralización fueron quienes recibieron dosis de refuerzo, lo que confirma la importancia de incentivar que las personas reciban sus terceras y cuartas dosis.

Cabe destacar que este estudio fue realizado con apoyo de los estudios WHO Unity, una iniciativa global de estandarización seroepidemiológica, con financiamiento de la Organización Mundial de la Salud, del Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19 y el Fondo de Investigación y Desarrollo de COVID-19 del Ministerio Federal de Salud de Alemania (BMG). A su vez, ya se inició la tercera etapa, que se llevará a cabo en Talca y Coquimbo-La Serena, entre el 18 de abril y el 20 de mayo de 2022, e incluirá un total de 250 viviendas.