Hero Image

Noticias

Loreto Bravo y el rol de la mujer en el Data Science

A lo largo de los años, el mundo de la Ingeniería se ha caracterizado por estar compuesto principalmente por hombres. Sin embargo, poco a poco las mujeres han ido tomando su posición, tal como lo ha hecho Loreto Bravo, directora del Instituto de Data Science de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Ya desde su etapa de estudiante, la Ingeniera Civil Industrial se percató que a la hora de trabajar le tocaría estar en ambientes más masculinos, situación que la ha llevado a vivir momentos desgastantes, sobre todo cuando ha tenido que dar recomendaciones a sus compañeros. “Lo entienden como que estuviera haciendo una queja o porque estoy siendo mañosa, en cambio un hombre está imponiendo su autoridad. Eso es algo que me da tantas ganas de cambiar y que nos demos cuenta que tenemos distintos estilos. Pero el liderazgo femenino, es importante de apoyar y es un poco distintos al liderazgo masculino, y hay que valorarlo”, explica.

Según cuenta Loreto, trabajar en Ciencia de Datos es un verdadero desafío y a la vez muy entretenido porque tiene que solucionar problemas reales, dando como ejemplo que “en una empresa, hay muchos datos y muchas veces no saben qué hacer con ellos, y son cifras que no fueron generalmente para ser investigadas, entonces uno se las tiene que ingeniar para generar valor a partir de eso”.

¿En qué crees que se diferencia el rol de la mujer en áreas de datos versus los roles masculinos en este tipo de disciplina?

“El ambiente del Data Science en lo general es multidisciplinario, tiene un objetivo de mezclar diferentes áreas como el de computación, matemáticas, como el expertis de dominio. Creo que las mujeres tenemos mucho que aportar y nos llama la atención resolver problemas reales en forma integral, holística por decirlo de alguna forma, creo que ese es uno de nuestros aportes a la ciencia de datos”.

A lo largo de su carrera, la experta en datos -que además hoy es la presidenta de la Mesa Permanente Desafío Digital Chile-, ha tenido diversos desafíos. Pero la prueba más compleja que le tocó vivir fue compatibilizar su vida personal con lo laboral. “Fue el período cuando mis niños estaban más chicos, que en el fondo,  ahí uno necesita dedicarles mucho tiempo y muchas veces el trabajo de investigador no es de lunes a viernes”. Sin embargo, agrega que actualmente sus hijos están más grandes y la situación es más fluida, destacando que durante la pandemia pudo conciliar lo familiar con lo profesional.

Además de trabajar con Data Science, a Loreto le apasiona hacer clases. Hoy imparte los cursos de Tecnologías de la Información III y Seminario de Investigación en la Facultad de Ingeniería UDD, instancia donde aparte de compartir sus conocimientos, también aprovecha de entusiasmar y apoyar a sus alumnos y alumnas.

¿Has visto en las alumnas de Ingeniería un interés de perfilarse más en ciencia de datos o están siguiendo los caminos más industriales o civiles?

“Nosotros realizamos un evento que se llama “Mujeres en Data Science”, en conjunto con la Universidad de Stanford, y es impresionante la cantidad de mujeres que llegan a este evento, o sea, la última vez que lo hicimos habían 800 inscritos, de los cuales el 80% eran mujeres. Entonces yo creo que hay un gran potencial dentro de esta área que hay que descubrir y ver cómo se puede aprovechar”.

Poco a poco son más las mujeres que están optando por entrar al mundo de la Ingeniería, por esa razón, Loreto Bravo les hace una invitación para que las jóvenes que quieran dedicarse a dicha profesión borren el estereotipo del “computín aislado”, debido a que también se necesitan habilidades blandas porque hay que saber interactuar con la gente.