Hero Image

Noticias

UDD llama a Concurso Academico para seleccionar candidatos al Concurso de Subvencion a la Instalación en la Academia 2022

Como parte de este proceso de generación de conocimiento en temáticas prioritarias la UDD llama a concurso académico para seleccionar candidatos a presentar en la “CONVOCATORIA NACIONAL CONCURSO SUBVENCIÓN A LA INSTALACIÓN EN LA ACADEMIA, ANID 2022”, y de este modo proveer cargos académicos como profesor Investigador de jornada completa en las áreas de Economía y Negocios, Complejidad Social, Derecho, Ingeniería, Medicina y Psicología.

La investigación científica básica y aplicada es el pilar de una formación de vanguardia, y la base para la generación de conocimiento necesaria para el desarrollo de innovaciones a problemas complejos de la sociedad. La Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la Universidad del Desarrollo (UDD) en el año 2019, acorde a la estrategia de focalización y diferenciación, estableció 18 temáticas prioritarias de investigación y desarrollo lo cual ha permitido concentrar esfuerzos y generar sinergias.

Se requieren investigadores con capacidad de liderazgo e innovadores, que posean un pensamiento crítico, que demuestren una actitud reflexiva, dialogante con otras disciplinas, con una conducta ética responsable y de acceso libre al conocimiento. Se espera que el profesor investigador haga un aporte sustancial al desarrollo del proyecto académico, publicado en el Plan de Desarrollo Institucional 2021 – 2025 (https://www.udd.cl/plan-de-desarrollo-institucional/), así como también con alta vinculación con las universidades nacionales.

REQUISITOS

CARGO

Profesor asistente o equivalente jornada completa

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES

• Publicaciones en revistas indexadas de alto impacto.
• Docencia en pre y/o postgrado
• Supervisión de tesis de doctorado
• Postular exitosamente a concursos competitivos extramurales.
• Contribuir a la transferencia tecnológica de los resultados de investigación
• Participar en conferencias nacionales/internacionales.

Se llama a postular en las siguientes AREAS

1.Economía y Negocios

El desafío de cómo adaptarse al entorno para sobrevivir y crecer no es nuevo para las empresas y sigue siendo relevante para el mundo académico especialmente en las áreas de estrategia y economía. En la actualidad se cuestiona que el único rol social de la empresa sea maximizar su valor o utilidades. Al necesario rol como agente de crecimiento y desarrollo económico se le han agregado otras exigencias tales como la protección del medio ambiente, la promoción y desarrollo de las comunidades, y por supuesto un modelo de funcionamiento donde se considere a los distintos stakeholders de las empresas. En este marco, y como parte de su plan estratégico, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo está implementando una Iniciativa en Sustentabilidad. 

La Iniciativa en Sustentabilidad de FEN busca comprender la relación entre la empresa y su entorno desde una perspectiva bidireccional, es decir, analizar como las actividades empresariales afectan las dimensiones: social, económica y ambiental; y al mismo tiempo estudiar como cambios en esas dimensiones tienen efectos sobre la empresa, y su desempeño.

La Iniciativa en Sustentabilidad de FEN incluye tres pilares de acción: docencia (pre y posgrado), investigación, y difusión. El equipo de trabajo está compuesto por investigadores de la Facultad de Economía y Negocios (https://negocios.udd.cl/)  y alumnos del programa de Doctorado en Economía de Negocios (https://negocios.udd.cl/investigacion/doctorado-en-economia-de-los-negocios/). Además, existe colaboración con otras Universidades, y los investigadores participan en diversos centros y redes de investigación (nacionales e internacionales). 

En el marco del programa de Instalación en la Academia 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Facultad de Economía y Negocios, sede Concepción, busca profesionales jóvenes para fortalecer la Iniciativa en Sustentabilidad. Los postulantes deben tener formación doctoral en el área de economía y/o management, con experiencia comprobable en sustentabilidad, métodos cuantitativos (econometría, optimización, estadística), métodos cualitativos, diseño y análisis de encuestas, y manejo de base de datos (Stata, R, Matlab, Gauss), entre otras áreas. Se espera que el candidato participe en las tres áreas de acción de la Iniciativa (docencia, investigación y extensión). Se valorará positivamente experiencia previa en docencia, participación en proyectos, y la existencia de una agenda de investigación en sustentabilidad.

Las líneas de investigación de interés están agrupadas en el área de business sustainability, incluyendo:

2.Centro de Investigación en Complejidad Social, Facultad de Gobierno

a) Perfil Neurociencia Cognitiva/Computacional

Para desempeñarse en el laboratorio de neurociencia social y neuromodulación (neuroCICS) del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) se invita a postular a investigadores con formación en Neurociencia Social y Cognitiva. Los investigadores se integrarán a un ambiente de trabajo colaborativo y multidisciplinario, compartiendo el uso intensivo de métodos analíticos y una visión unificada de las ciencias naturales y sociales.

El postulante debe tener un grado de doctor en Neurociencias, Medicina, Psicología, o disciplinas afines, con experiencia en el estudio experimental de las bases neurobiológicas del comportamiento humano usando métodos no invasivos de medición de actividad cerebral (EEG, fMRI, u otros), con especial foco en neurodesarrollo. Para esto, es deseable que los candidatos tengan experiencia en investigación con niños y adolescentes. Junto con lo anterior, es deseable que el postulante posea además experiencia en el uso de técnicas de estimulación cerebral no invasiva (TMS/tCS), experiencia en el estudio de población clínica, y/o experiencia en modelamiento de datos conductuales usando modelos cognitivos computacionales.

Para mayor información del Centro de Complejidad social y del área de Neurociencia visite nuestros sitios web: http://complejidadsocial.udd.cl/  http://neuroCICS.udd.cl

b) Perfil Ciencias Sociales Computacionales

Para desempeñarse en el laboratorio de ciencias sociales computacionales del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Facultad de Gobierno se invita a postular a investigadores con formación en ciencias sociales computacionales. El CICS espera que sus investigadores se integren a un ambiente de trabajo colaborativo y multidisciplinario, que compartan el uso intensivo de métodos analíticos y una visión unificada de las ciencias naturales y sociales.

Para mayor información del Centro de Investigación en Complejidad Social visite sitio web: http://complejidadsocial.udd.cl/ .

c) Perfil Psicobiología del Comportamiento

Para desempeñarse en el laboratorio de Psicobiología (ConduCICS) del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) invita a postular a investigadores con formación en torno a bases biológicas, psicológicas y culturales del comportamiento humano, específicamente orientados a estudiar el comportamiento agresivo, la cooperación y las estrategias socio sexuales en la especie humana. El CICS espera que sus investigadores se integren a un ambiente de trabajo colaborativo y multidisciplinario, que compartan el uso intensivo de métodos analíticos y una visión unificada de las ciencias naturales y sociales.

El postulante debe tener un grado de doctor en Psicología, Etología Humana, Antropología, Biología, Economía Experimental y disciplinas afines, con experiencia en el estudio de los comportamientos previamente señalados, ya sea en condiciones naturales o experimentales y utilizando un enfoque interdisciplinario.

Para mayor información del Centro de Investigación en Complejidad social y del área de visite nuestro sitio web: http://complejidadsocial.udd.cl/

3.Facultad de Derecho

Los centros de investigación de la Facultad de Derecho, esperan que sus investigadores se integren a un ambiente de trabajo colaborativo y multidisciplinario, en una labor de investigación con impacto público. El postulante debe demostrar competencias para colaborar con las líneas de investigación del Centro de Justicia Constitucional o del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa. El investigador requiere de formación doctoral y/o experiencia profesional y/o publicaciones en alguna materia que alguno de los centros de investigación desarrolla. Dichas áreas incluyen, entre otras, las siguientes: derechos fundamentales, justicia constitucional, regulación económica, libre competencia, derecho laboral, derecho del consumidor, mercados financieros, recursos naturales, derecho medioambiental, derecho administrativo, derecho y tecnología, derecho económico, derecho tributario, historia constitucional y teoría constitucional. Para información de la Facultad de Derecho https://derecho.udd.cl/

4. Instituto de Habilidades Socioemocionales y Bienestar, Facultad de Psicología

Para desempeñarse en el Instituto De Habilidades Socioemocionales y Bienestar de la Facultad de Psicología, se invita a postular a investigadoras/es con formación en psicología educacional o psicología del desarrollo aplicada y experticia en bienestar socioemocional en estudiantes y/o docentes en el contexto escolar o preescolar. Se requiere Doctorado en Psicología o Educación, de preferencia obtenido en Universidad y centros de reconocimiento internacional de la disciplina, y con mención en alguna de las áreas anteriormente señaladas. Adicionalmente, la/el postulante debe demostrar conocimiento avanzado en metodología cuantitativa (ej., regresión, SEM, HLM), dominio de software estadísticos (e.g., Mplus, Stata, R), y manejo del idioma inglés.

Se dará preferencia a investigadoras/es con publicaciones en revistas reconocidas en el área en los últimos años, experiencia en desarrollo de programas de desarrollo socioemocional en el contexto escolar, y/o experiencia editorial en revistas científicas.

Dentro de sus principales tareas estará el brindar apoyo a las líneas de investigación del Instituto, postular a fondos de investigación científica competitivos, impartir docencia de pregrado y postgrado en la facultad, incluyendo el Doctorado de Ciencias del Desarrollo y Psicopatología de la Facultad de Psicología.

Para más información visite el sitio: https://psicologia.udd.cl/cebcs/

5. Laboratorio de Salud Poblacional (LSP), Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), Facultad de Medicina

El Laboratorio de Salud Poblacional (LSP) es un proyecto impulsado por el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) cuya misión es investigar de manera interdisciplinaria, un amplio rango de factores que contribuyen a conocer en profundidad las necesidades de salud e implementar soluciones e intervenciones efectivas para mejorar la salud de la población. La meta del LSP es apoyar a sistemas de salud locales, para que sean receptivos a la comunidad que atienden e integren la evidencia científica en la toma de decisiones, a través del desarrollo de evaluaciones rigurosas e integrales, de la transferencia tecnológica y educativa, de la colaboración intra e intersectorial y de la participación comunitaria. El LSP está orientado a conocer en profundidad las necesidades de salud e implementar soluciones e intervenciones efectivas para mejorar la salud de la población.

El LSP invita a candidatos calificados y con un perfil marcadamente interdisciplinario para las siguientes posiciones académicas:

El candidato(a) realizará investigación de vanguardia, desarrollando soluciones novedosas relacionadas con desafíos nacionales y regionales tanto en el sector público como en áreas industriales. El candidato(a) seleccionado deberá asimismo apoyar el crecimiento de capital humano avanzado, particularmente buscando la vinculación Salud-Política Pública. También deberá dirigir proyectos interdisciplinarios de investigación de alta calidad con socios diversos, publicar artículos en revistas indexadas, contribuir a la transferencia tecnológica de los resultados de investigación y participar en conferencias internacionales. Se espera además que el candidato(a) seleccionado cuente con experiencia de investigación internacional, así como experiencia laboral deseable en el sector público o en empresas tecnológicas vinculadas a la temática de investigación.

El candidato(a) realizará investigación de vanguardia, desarrollando soluciones novedosas relacionadas con desafíos nacionales y regionales tanto en el sector público como en áreas industriales. El candidato(a) seleccionado deberá asimismo apoyar el crecimiento de capital humano avanzado, particularmente buscando la vinculación Ingeniería-Medicina en el contexto del Laboratorio de Salud Poblacional. También deberá dirigir proyectos interdisciplinarios de investigación de alta calidad con socios diversos, publicar artículos en revistas indexadas, contribuir a la transferencia tecnológica de los resultados de investigación y participar en conferencias internacionales. Se espera además que el candidato(a) seleccionado cuente con experiencia de investigación internacional y una deseable experiencia de trabajo con empresas tecnológicas. Para mas información del centro visitar: http://centroid.udd.cl/

6. Instituto de Data Science, Facultad de Ingeniería

El Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo en Santiago (Chile) llama a concurso académico en las áreas de estadística y/o aprendizaje automático para trabajar en temas de ciudades e industrias inteligentes.

El candidato realizará investigación y desarrollará soluciones innovadoras para problemas del mundo real en estrecha colaboración con la industria. Se espera que el candidato seleccionado imparta cursos de pregrado y posgrado en los programas de Data Science; supervisar tesis; realizar investigaciones de alta calidad en colaboración con la industria y el gobierno y publicar en las principales revistas internacionales.

Para más información sobre el Instituto visite: http://datascience.udd.cl/

7.Politicas Publicas, sede Concepción

La Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, busca profesionales jóvenes para fortalecer el área de formulación, implementación y evaluación de políticas públicas. Se espera que el postulante se integre a la UDD y participe de alguna de las líneas de investigación en el ámbito del análisis de políticas sociales, economía política comparada y métodos en políticas públicas.

Adicionalmente, se espera que el candidato desarrolle docencia de pregrado y posgrado. Los postulantes deben tener formación doctoral en economía o áreas afines con un foco en métodos cuantitativos. Se considerará niveles de experiencia previa en investigación/docencia y manejo de software estadísticos avanzados (Stata, R, Matlab o Python). Para más información sobre la Facultad de Gobierno visite https://gobierno.udd.cl/

LOS CANDIDATOS INTERESADOS DEBERÁN SUBIR SU POSTULACIÓN en el siguiente link

FECHAS DEL PROCESO

inicio del período de postulaciones                                                   viernes 1 de julio de 2022

Cierre de la recepción de postulaciones                                               lunes 18 de julio de 2022

Más información del Concurso: https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=1334

Bases Convocatoria ANID: https://s3.amazonaws.com/documentos.anid.cl/BecasChile/2022/SubvencionInstalacionAcademia/Bases_instalacion_academia_2022.pdf

Para dudas sobre el llamado institucional, contactar a Ximena Ballivian, Coordinadora de Postulaciones UDD, xballivian@udd.cl