Hero Image

Noticias

Facultad de Diseño UDD se adjudica nueva patente para su Papel Antibacterial

La Dirección de Transferencia Tecnológica y la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo lograron adjudicarse una nueva patente en Brasil. De esta manera comienzan los preparativos para la producción de su Papel Antibacterial. 

 “La patente que nos concedieron, viene a robustecer la estrategia de propiedad intelectual de la Universidad y su potencial comercial en las negociaciones con empresas con las que tenemos convenio”, señaló Rodrigo del Canto, director de la Dirección de Transferencia Tecnológica iCono UDD, quien agregó que es un gran hito que “nos hayan dado la patente en Brasil, porque la tramitación en este país, generalmente toma entre ocho años y más”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Diseño UDD, Alejandra Amenábar destacó el reconocimiento. “Nos llena de orgullo saber que, por segunda vez, nuestro Papel Antibacterial se ha adjudicado una patente, ahora en Brasil, un gigante en la producción de celulosa. Esto viene a robustecer los logros obtenidos por nuestro equipo investigador, el cual presido, y que está en constante búsqueda y exploración de proyectos que sean un aporte a nuestra sociedad”, explicó.

Cabe destacar que Brasil figura como el mayor productor de celulosa, según un informe de la FAO sobre la capacidad de producción internacional de celulosa y papel, siendo un gran soporte y motivación para Diseño UDD, de seguir trabajando en proyectos innovadores de investigación.

Sobre el Papel Antibacterial

En 2015 el equipo de Investigación de la Facultad, desarrolló el Papel Antibacterial, una innovadora tecnología que mezcla partículas de cobre con celulosa y que proporciona propiedades antimicrobianas y antifúngicas a productos tales como papel, cartón, cartulinas, entre otros, que pueden ser utilizados como embalaje, revestimientos de construcción (yeso-cartón), papel para filtros (climatización, purificación, aire), materiales para hospitales y clínicas como sabanillas y mascarillas.

El proyecto obtuvo su primera patente de invención para la UDD en el año 2020, concedida por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) en nuestro país.