Hero Image

Noticias

Entregan resultados de estudio CUPRIC realizado en el Hospital Regional de Iquique

El propósito fue determinar la incidencia de adquisición de bacterias resistentes consideradas de alto interés para Chile y también para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto antes y después de la instalación de superficies de cobre antimicrobiano en distintas superficies hospitalarias de la UCI.

Determinar en qué medida el uso combinado de objetos con superficie de aleación de cobre podrían disminuir la carga de la colonización (etapa previa a la infección) por organismos multirresistentes a antimicrobianos, y la incidencia de infecciones intrahospitalarias por este tipo de bacterias en pacientes, es el objetivo del estudio denominado “Uso de cobre como protección contra la resistencia a los antimicrobianos en la UCI”, realizado por investigadores del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) y del Núcleo Milenio MICROB-R, en las dependencias del Hospital Regional de Iquique Dr. Ernesto Torres Galdames, y que contó con el apoyo de la empresa Teck, a través del programa Cobre & Salud.

La alianza con los académicos y profesionales de la salud, para impulsar este proyecto piloto en el principal recinto de salud de la Región de Tarapacá, fue firmada en noviembre de 2020 y se realizó en las salas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital, para evaluar la capacidad del cobre para disminuir la incidencia de infecciones hospitalarias.

El director de ICIM-UDD, José Munita -quien lideró la investigación- explicó: “Lo que hicimos fue buscar bacterias resistentes a los antibióticos en pacientes de la UCI del Hospital de Iquique, antes y después de poner cobre y lo que buscábamos era ver si las superficies de cobre disminuían la cantidad de bacterias que adquirían los pacientes”.

Los resultados dieron cuenta de una reducción significativa de la adquisición de colonización total por cualquier Organismo Multiresistente a los Antibióticos (de 49.3% a 30.6%). De 62 pacientes, 30 tuvieron una bacteria multirresistente, representando un 48.4% de la muestra total.

Munita agregó que “el cobre disminuye fundamentalmente la adquisición de una bacteria que se llama ‘Staphylococcus aureus’ resistente a la meticilina, que es una de las principales bacterias que causa infecciones en los hospitales de nuestro país”.

El director del Hospital, Sergio González, destacó por su parte que “los resultados son bastante satisfactorios, sorprendentemente importantes para seguir adelante respecto a la prevalencia de algunos factores de riesgo de infecciones y cómo el cobre ha permitido o permitiría reducir la incidencia de esto al interior de los hospitales”.