Hero Image

Noticias

Incendios forestales: Facultad de Arquitectura realizó seminario para analizar la adaptación de asentamientos 

“Principios para la adaptación de asentamientos frente al riesgo de incendios forestales” fue el nombre del seminario organizado por la Facultad de Arquitectura y Arte, donde se expusieron algunos de los principios de la Carta de Asentamientos Adaptados a los Incendios (CFAS), elaborada por el programa Wildfire Exchange, plataforma online para el desarrollo e intercambio de conocimientos sobre reducción de incendios en el medio construido entre Chile y Australia. 

Cabe destacar que la CFAS busca guiar el diseño, ocupación, gestión y gobernanza de las interfaces entre la vegetación y los asentamientos frente a incendios forestales. Mediante un enfoque amplio e interdisciplinario, estos principios proporcionan una base para comprender y evaluar las condiciones existentes y futuras. 

En sus palabras de bienvenida, Constanza González, profesora de la carrera de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo y directora de Wildfire Exchange, comentó que “en las últimas décadas, los incendios forestales han aumentado en su frecuencia, intensidad y alcance, teniendo un mayor impacto en las áreas de interfaz urbano rural donde existen más personas que están expuestas al fuego. En este contexto, aprender de estos eventos e intercambiar experiencias y conocimiento es fundamental”. 

El encargado de la exposición principal fue Alan March, profesor de la Universidad de Melbourne y co-director de Wildfire Exchange, quien comentó el capítulo de la CFAS “Entender los asentamientos como parte de redes y sistemas”. Destacó que hay que “reducir la vulnerabilidad de los hogares a los incendios forestales, evitar la exposición y construir con materiales que no sean inflamables”, agregando que “hay que adaptar un enfoque de todo el sistema para la función de asentamientos y la reducción de riesgos, en lugar de depender únicamente de elementos limitados como la respuesta, la limpieza de la vegetación o la resistencia de la construcción”. 

Por su parte, Vicente Burgos, jefe de División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se refirió a las tareas que hay que cumplir administrativamente para tener una mejor forma de actuar ante los incendios y sus consecuencias. “Hay desafíos enormes que tienen que ver con actualización normativas; y también en cuanto a la actualización adaptativa de cómo los funcionarios de diversa índole deben reaccionar”, señaló. 

Además, se realizó un panel de conversación compuesto por Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera; Jorge León, investigador del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres; y Macarena Pérez, directora de Vinculación y Redes del Instituto para la Resiliencia ante Desastres, donde se habló sobre lo que significaron los incendios forestales ocurridos a principios de este año en la zona centro sur de Chile. 

Finalmente, Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD, comentó que “se están incorporando a la malla curricular de la carrera parte importante de la investigación que están desarrollando los profesores González y March junto a su equipo, respecto a cómo integrar estrategias de diseño urbano para la reducción de riesgos de incendios en la interfase urbano rural y extenderlo más allá de dicha zona, es decir, entender que muchos de estos principios también pueden atender distintas tragedias relacionadas a los incendios”.