Hero Image

Noticias

Taller multidisciplinario internacional en la UDD abordó estrategias para fortalecer la atención de la obesidad en Chile

Expertos nacionales e internacionales se dieron cita en la Universidad del Desarrollo para participar en el taller de trabajo «Fortalecimiento de los sistemas de atención de la obesidad en Chile», organizado por la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo (Achinumet), la organización mundial Bias 180, con el respaldo de la carrera de Nutrición y Dietética UDD. La jornada contó con la participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La actividad tuvo como objetivo identificar y priorizar estrategias para mejorar el ecosistema de atención de la obesidad en Chile. El Dr. Manuel Moreno, presidente de Achinumet, inauguró el evento destacando la importancia de la colaboración entre profesionales de diversas áreas y realizó una evaluación de las medidas actuales para fortalecer los sistemas de atención de esta condición en el país. Es así como resaltó la necesidad de trasladar las guías de tratamiento y estudio de pacientes con obesidad a la práctica en los sistemas de salud públicos y privados.

Por su parte, la Dra. Liliana Jadue, vicedecana de las carreras de la salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD, además de dar la bienvenida a los presentes, se refirió a la relevancia de abordar la obesidad de manera multidisciplinaria, considerando aspectos como psicología, actividad física y cambios en el entorno.

Ximena Ramos, presidenta de Bias 180, enfatizó en la importancia de usar un lenguaje centrado en el paciente, así como mostrar datos sobre la prevalencia de la obesidad en Chile en comparación con otros países. Es así como habló de los resultados de un estudio realizado en Canadá y en Irlanda sobre el manejo de la obesidad. Ambos países han adaptado la guía clínica canadiense en sus modelos de atención de salud y han implementado medidas para tratar la obesidad.

La actividad contó con la participación del Dr. Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, quien resaltó la situación «escandalosa» de sobrepeso y obesidad en Chile, especialmente entre niños y adolescentes. “La Comisión de Salud busca definir acciones legislativas y políticas para combatir esta enfermedad crónica en el país. Esta instancia es muy importante para tener un documento que presentaremos en el Senado”, destacó el doctor Castro.

La jornada concluyó con la formación de grupos de trabajo, donde los participantes elaboraron informes detallados basados en las discusiones del día, identificando recursos, oportunidades y estrategias para mejorar la atención de la obesidad en Chile. La iniciativa representa un paso crucial hacia la construcción de soluciones efectivas y la generación de un documento que se presentará en instancias legislativas y de salud pública.