Hero Image

Noticias

UDD y Banco de Chile premiaron a ganadores del 2° Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor

Los equipos del Colegio Garden College y del Liceo Juan Pablo II, fueron premiados en las categorías Enseñanza Básica y Enseñanza Media, respectivamente.

Por segundo año consecutivo, la Universidad del Desarrollo (UDD) junto a Banco de Chile -y su programa Pymes para Chile-, llevaron a cabo el Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor, recibiendo cerca de 400 postulaciones, de 118 instituciones educacionales públicas y privadas de todo el país. La iniciativa tiene como objetivo promover el emprendimiento en edad temprana, impulsar el desarrollo de habilidades para la formación de agentes de cambio y fomentar el trabajo colaborativo.

En total, más de 800 alumnos y 150 profesores de séptimo a cuarto medio participaron de la iniciativa con proyectos innovadores, que dan soluciones a problemáticas locales o globales relacionadas con uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, a los que adhieren ambas instituciones.

Fueron 10 los finalistas (cuatro de Enseñanza Básica y seis de Enseñanza Media) de seis regiones del país (Tarapacá, Ñuble, Biobío, Metropolitana, O’Higgins, Los Ríos) los que debieron presentar sus proyectos ante un jurado de expertos en el tema.

El primer lugar en la categoría Educación Básica lo obtuvo el Colegio Garden College (La Unión, Región de Los Ríos), representado por los estudiantes Matías Barja, Mayte González, Joaquín Delgado y Catalina Barra. Amanda Muñoz fue la profesora guía de este equipo, cuyo proyecto consiste en un jardín comunitario de plantas medicinales, junto con un punto verde de vidrios, aluminio y plásticos PET 1, y un punto de compostaje.

En la categoría Enseñanza Media, el ganador fue el Liceo Juan Pablo II (Alto Hospicio, Región de Tarapacá), representado por las alumnas Valeria Iglesias, Natalie Quispe y Fernanda Riquelme. Luis Correa fue el profesor guía de este proyecto, cuyo foco es elaborar mochilas y otros accesorios con residuos automotrices, como airbags, cinturones de seguridad y textiles. De esta forma evita que estos elementos terminen como basura en el desierto de Atacama.

Cada uno de los estudiantes y profesores guía de ambos equipos ganadores recibieron como premio una giftcard de $250.000 para la compra de productos tecnológicos. Además, ambos establecimientos educacionales recibirán una impresora 3D y capacitación para su uso, entregada por Maker Campus UDD. Asimismo, los profesores guía de ambos equipos recibirán una beca para cursar el Diplomado online de Innovación para la Integración Tecnológica en el proceso Enseñanza-Aprendizaje, en la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo.

Adicionalmente, se entregó la mención Agente de Cambio -destinada a aquel equipo que destaca por su espíritu emprendedor y compromiso para resolver desafíos sociales-, a los colegios Villa Nonguén (Concepción, Región del Biobío) y Santa Cruz de Unco (Santa Cruz, Región de O’Higgins).

“Hace tres años iniciamos una alianza estratégica con el Banco de Chile para promover a nivel nacional el emprendimiento joven. Este esfuerzo se enmarca en nuestra misión de impactar Chile mediante la formación de emprendedores, en especial desde una perspectiva del desarrollo de habilidades emprendedoras, que coinciden con las habilidades del siglo XXI de las que tanto se habla. Emprender no es necesariamente fundar una empresa, es sobre todo plantearse un propósito y atreverse a proponer y desarrollar soluciones a desafíos relevantes para alumnos, profesores y colegios en general», manifestó Carlos Varela, director de Emprendimiento y Responsabilidad Pública de la Universidad del Desarrollo

Sebastián Torrens, gerente de Desarrollo Empresas y Pyme de Banco de Chile, señaló, por su parte: “Con la segunda edición del Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor, demostramos nuevamente ser una institución que se encuentra comprometida con la educación escolar y con los emprendimientos innovadores que fomentan el desarrollo del país hacia una sociedad más sostenible”.