Hero Image

Noticias

Concurso Academico para Seleccionar Candidatos para presentar al Concurso de Subvencion para la Instalación en la Academia, ANID 2024

El llamado a este Concurso Academico se encuetra en Linkedin: https://www.linkedin.com/jobs/view/3798369365

La investigación científica básica y aplicada es el pilar de una formación de vanguardia, y la base para la generación de conocimiento necesaria para el desarrollo de innovaciones a problemas complejos de la sociedad. La Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la Universidad del Desarrollo (UDD) en el año 2019, acorde a la estrategia de focalización y diferenciación, estableció 18 temáticas prioritarias de investigación y desarrollo lo cual ha permitido concentrar esfuerzos y generar sinergias.

Como parte de este proceso de generación de conocimiento en temáticas prioritarias la UDD llama a concurso académico para seleccionar candidatos a presentar en la “CONVOCATORIA NACIONAL CONCURSO SUBVENCIÓN A LA INSTALACIÓN EN LA ACADEMIA 2024”, y de este modo proveer cargos académicos como profesor Investigador de jornada completa en las áreas de Complejidad Social, Diseño, Ingeniería, Medicina y Psicología. Se requieren investigadores con capacidad de liderazgo e innovadores, que posean un pensamiento crítico, que demuestren una actitud reflexiva, dialogante con otras disciplinas, con una conducta ética responsable y de acceso libre al conocimiento. Se espera que el profesor investigador haga un aporte sustancial al desarrollo del proyecto académico, publicado en el Plan de Desarrollo Institucional 2021 – 2025 (https://www.udd.cl/plan-de-desarrollo-institucional/), así como también con alta vinculación con las universidades nacionales.

REQUISITOS

CARGO

Profesor asistente o equivalente de jornada completa

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES

Se llama a postular en las siguientes AREAS:

  1. Centro de Investigación en Complejidad Social, Facultad de Gobierno

El centro de investigación en complejidad social de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo requiere la contratación de un/a académico/a para integrarse al equipo de estudio de las bases psicobiológicas del comportamiento humano.

a) Perfil Bases Psicobiológicas del Comportamiento Humano

Para desempeñarse en el laboratorio de Psicobiología (ConduCICS) del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) invita a postular a investigadores con formación en torno a bases biológicas, psicológicas y culturales del comportamiento humano, específicamente orientados a estudiar el comportamiento agresivo, la cooperación y las estrategias socio sexuales en la especie humana. El CICS espera que sus investigadores se integren a un ambiente de trabajo colaborativo y multidisciplinario, que compartan el uso intensivo de métodos analíticos y una visión unificada de las ciencias naturales y sociales.

El postulante debe tener un grado de doctor en Psicología, Etología Humana, Antropología, Biología, Economía Experimental y disciplinas afines, con experiencia en el estudio de los comportamientos previamente señalados, ya sea en condiciones naturales o experimentales y utilizando un enfoque interdisciplinario.

El candidato deberá incorporarse a desarrollar actividades de transferencia y vinculación con el medio, participación en otras actividades desarrolladas por el centro e integrarse al equipo del laboratorio de comportamiento animal y humano (LABCAH) para desarrollar la línea en torno al estatus social y su relación con otros mecanismos de la sociabilidad humana desde una perspectiva funcional.

Para más información del Centro de Investigación en Complejidad Social visite sitio web: http://complejidadsocial.udd.cl/ .

b) Perfil Neurociencia Imagenológica (Imaging Neuroscience)

Para desempeñarse en el laboratorio de neurociencia social y neuro modulación (neuroCICS) del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) se invita a postular a investigadores con formación en el análisis computacional de datos de neuroimagen, capacidad para trabajar en equipo, productividad científica demostrable en publicaciones de acuerdo con criterios CNA para magister y/o doctorado y participación en proyectos de investigación en áreas afines a neurociencia/neuro imagenología humana. El candidato exitoso se integrará a un ambiente de trabajo colaborativo y multidisciplinario, compartiendo el uso intensivo de métodos analíticos y una visión unificada de las ciencias naturales y sociales.

El postulante debe tener un grado de doctor en Neurociencias, Ciencias de la Ingeniería, Psicología, o disciplinas afines, con experiencia en el post procesamiento, análisis y modelado de datos de resonancia magnética cerebral y/o electroencefalografía. El postulante tendrá excelentes habilidades computacionales y dominio de lenguajes de programación como Python, Matlab u otros. Además, se espera que el postulante sea capaz de desarrollar y optimizar métodos y herramientas (software) para el análisis de datos de neuroimagen, y tenga interés en aplicar estos conocimientos al estudio de las bases neurobiológicas del comportamiento humano en sujetos sanos y poblaciones clínicas (p.ej., pacientes con enfermedades cerebrales).

Otras características deseables son: (1) dominio del idioma inglés en nivel intermedio o superior y (2) capacidad para generar y gestionar proyectos de investigación.

Para más información del área de Neurociencia visite http://neuroCICS.udd.cl

Para desempeñarse en el Instituto de Habilidades Socioemocionales y Bienestar de la Facultad de Psicología, se invita a postular a investigadoras/es con formación en psicología educacional o psicología del desarrollo aplicada y experticia en bienestar socioemocional en estudiantes y/o docentes en el contexto escolar o preescolar. Se requiere Doctorado en Psicología o Educación, de preferencia obtenido en Universidades y/o centros de reconocimiento internacional de la disciplina, y con mención en alguna de las áreas anteriormente señaladas. Adicionalmente, la/el postulante debe demostrar conocimiento avanzado en metodología cuantitativa (ej., regresión, SEM, HLM), dominio de software estadísticos (e.g., Mplus, Stata, R), y manejo del idioma inglés.

Se dará preferencia a investigadoras/es con publicaciones en revistas reconocidas en el área en los últimos años, experiencia en desarrollo de programas de desarrollo socioemocional en el contexto escolar, y/o experiencia editorial en revistas científicas.

Dentro de sus principales tareas estará el brindar apoyo a las líneas de investigación del Instituto, postular a fondos de investigación científica competitivos, impartir docencia de pregrado y postgrado en la facultad, incluyendo el Doctorado de Ciencias del Desarrollo y Psicopatología de la Facultad de Psicología.

Para más información visite el sitio: https://psicologia.udd.cl/ibem/

El Laboratorio de Genómica Funcional del Cáncer es parte del Centro de Genética y Genómica del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. Los avances en las tecnologías genómicas y la secuenciación de próxima generación han producido una gran cantidad de información y proporcionado conocimiento significativo sobre la patogénesis de las enfermedades. Especialmente en el cáncer, estas herramientas han demostrado ser excepcionalmente útiles para identificar nuevas vías de transducción de señales, con un gran potencial para el descubrimiento de nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas. Sin embargo, la traducción de estos hallazgos en un avance en la comprensión de la biología del cáncer y la atención de los pacientes con cáncer sigue siendo un desafío importante. A pesar de la relevancia y la reciente disponibilidad de nuevos biomarcadores y medicamentos dirigidos, en los países de América Latina se sabe poco sobre la epidemiología molecular de las mutaciones del cáncer clínicamente accionables en la región. Los grandes esfuerzos internacionales sobre genómica del cáncer (como TCGA e ICGC) tienen muy poco poder en minorías (incluidos los sujetos hispanos), lo que limita la capacidad de describir mutaciones somáticas en grupos étnicos específicos. Para superar esta limitación, en los últimos 10 años, nuestro grupo de investigación se ha comprometido agresivamente a describir mutaciones accionables en miles de pacientes latinoamericanos en Brasil, Chile y Perú para reducir la brecha de diversidad en la genómica del cáncer. Estos esfuerzos han permitido el descubrimiento de un número significativo de variantes somáticas nuevas y probablemente patógenas y conductoras en pacientes latinoamericanos. Este hallazgo plantea un verdadero desafío para la implementación de la medicina de precisión y la prescripción de terapias dirigidas, ya que estas nuevas mutaciones no se consideran para la prescripción de terapias anticancerígenas dirigidas, lo que abre la posibilidad de perder oportunidades terapéuticas y de tratamientos menos que ideales.

El Laboratorio de Genómica Funcional del Cáncer busca profesionales con formación y/o experiencia de investigación en biología celular y molecular y genómica y bioinformática en cáncer. Se espera que el académico(a) contribuya a la investigación con nuevas ideas y desafíos integrándose a un equipo de trabajo colaborativo e interdisciplinar.

El Centro de Química Médica (CQM) del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad Medicina (FM) Clínica Alemana (CAS-UDD) Invita a candidatos calificados en las áreas de físico – química orgánica, bioquímica, química y farmacia o similar con una fuerte formación en síntesis orgánica. Esto con el objetivo de colaborar y desarrollar líneas de investigación en el campo de la química medicinal. El candidato(a) seleccionado deberá participar en un equipo multidisciplinario orientado al descubrimiento de fármacos, a través, del diseño y síntesis de nuevas moléculas bioactivas en los temas de prioritarios de investigación definidos por el ICIM (adicciones, cáncer, enfermedades poco frecuentes, entre otros). Buscamos personas que contribuyan al crecimiento y la excelencia del Centro de Química Médica y cuyas iniciativas de investigación sean interdisciplinarias al ICIM.

El candidato(a) seleccionado deberá formular y dirigir proyectos de investigación financiados por fuentes internas y externas, publicar los resultados de su investigación en revistas de corriente principal indexadas (WoS y SCOPUS) y generar redes de colaboración nacionales e internacionales. Además, tener la fortaleza de contribuir a la transferencia tecnológica a través de los resultados de investigación. Adicionalmente, se espera que el candidato(a) establezca colaboraciones sólidas con el cuerpo docente de la FM e ICIM y apoye en la formación y el crecimiento de capital humano avanzado, participando de docencia de pre y postgrado.

Para más información del centro visitar: https://medicina.udd.cl/centro-quimica-medica/

Requisitos Académicos:

  1. Título Profesional en Química o carrera afín.
  2. Grado de Doctor/a o equivalente, v.gr. PhD.
  3. Experiencia académica demostrable en docencia universitaria de pregrado.
  4. Logros demostrables en investigación (publicaciones, proyectos y/o patentes).
  5. Orientación hacia la producción de conocimiento en Química Medicinal mediante investigación y/o desarrollo de productos o protocolos transferibles en áreas afines de la Química (Orgánica, Productos Naturales, Bioquímica, Nanociencias, Materiales, Polímeros, entre otros), promoviendo la I+D vinculadas con actores fuera de la académica y el emprendimiento de base científica.
  6. Es deseable experiencia postdoctoral o equivalente.
  7. Disposición para realizar docencia de pre- y postgrado e innovación en educación química, con orientación a carreras del área de la salud.
  8. Experiencia en actividades de extensión y vinculación con el medio.

En el Programa de Inmunología y Enfermedades Autoinflamatorias, ICIM buscamos un experto en bioinformática y análisis de datos en el campo del sistema inmune y enfermedades autoinflamatorias. El candidato ideal liderará investigaciones innovadoras, analizando datos genéticos y transcriptómicos para comprender la regulación inmunológica en profundidad. Se espera que el candidato(a) cuente con un doctorado en bioinformática, biología molecular, genética o áreas afines. Deberá tener una sólida experiencia en análisis de datos de expresión génica y regulación inmunológica, aplicados específicamente en enfermedades autoinflamatorias.

Además, se busca alguien con un profundo conocimiento en herramientas bioinformáticas y bases de datos relevantes para investigaciones en el campo inmunológico. La habilidad para comunicarse científicamente y colaborar en equipos multidisciplinarios es esencial. Buscamos un(a) profesional con dominio avanzado del inglés, tanto oral como escrito. Es importante que posea habilidades en lenguajes de programación como Python, R, Git y JavaScript o SQL, para facilitar el análisis de datos.

Asimismo, es deseable que el candidato tenga experiencia en técnicas de redes genéticas y descubrimiento de reguladores genéticos. Se espera que pueda diseñar posibles biomarcadores a partir de los datos obtenidos, identificando diferencias en la expresión génica y patrones únicos de perfiles de genes inmunes en pacientes con enfermedades autoinflamatorias. El candidato(a) seleccionado deberá liderar proyectos de investigación interdisciplinarios de alta calidad, colaborando con diversos socios para avanzar en la comprensión inmunogenética de las enfermedades. Se valora especialmente la experiencia previa en el manejo de grandes conjuntos de datos multiómicos y la investigación específica en el sistema inmune para complementar el análisis de datos genéticos y transcriptómicos.

Centro de Medicina Regenerativa, Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), Facultad de Medicina

Se invita a postular a investigadores con formación en ciencias biomédicas, neurociencia, farmacología o afines para trabajar en el estudio de biofármacos como tratamientos de modelos animales de adicción a drogas de abuso. Se busca que el candidato presente productividad científica demostrable en publicaciones y participación en proyectos de investigación que empleen el uso de biofármacos como herramienta terapéutica en estudios preclínicos, con un enfoque especial en su capacidad terapéutica normalizadora de la función del sistema nervioso central.

El postulante debe poseer el grado de doctor en Ciencias Biomédicas, Neurociencia, Farmacología, o disciplinas afines, con experiencia en el trabajo en estudios preclínicos con modelos animales y en el manejo de animales en bioterio a gran escala. Además, se espera que el postulante posea la capacidad para generar, postular, y gestionar proyectos de investigación de concurso nacional.

Para desempeñarse en el Laboratorio del Centro de Medicina Regenerativa (CMR), perteneciente al ICIM, se invita a postular a investigadores con formación en el análisis computacional de datos de banco de datos clínicos de pacientes con cáncer de mama y cáncer de pulmón de la TCGA u otros bancos de datos disponibles para hacer los análisis.

Se requiere también, capacidad para trabajar en equipo, productividad científica demostrable en publicaciones de acuerdo con criterios CNA para magister y/o doctorado y participación en proyectos de investigación en áreas afines al estudio del cáncer y la comunicación celular. El candidato exitoso se integrará a un ambiente de trabajo colaborativo y multidisciplinario, compartiendo el uso intensivo de métodos analíticos y una visión unificada de las ciencias naturales y sociales.

El postulante debe tener un grado de doctor en Bioquímica, Ciencias, Biomedicina o disciplinas afines. El postulante tendrá excelentes habilidades computacionales y dominio de lenguajes de programación como Python, u otros. Además, se espera que el postulante sea capaz de desarrollar y optimizar métodos de purificación, extracción, caracterización de vesículas extracelulares, de células tumorales y sus propiedades tumorogénicas.

Otras características deseables son: (1) dominio del idioma inglés en nivel intermedio o superior y (2) capacidad para generar y gestionar proyectos de investigación.

a) Funciones del cargo

– Implementar y desarrollar nuevas metodologías, de acuerdo con las necesidades de la investigación, considerando en el proceso la generación de redes de trabajo multidisciplinarias, que involucren el trabajo colaborativo entre la bioinformática, la ciencia básica, los datos epidemiológicos en cáncer a nivel nacional, tanto de cáncer de mama como de pulmón.

– Coordinación y docencia en asignaturas de carreras del área científica y de la salud en la UDD.

– Supervisión de tesis y/o memorias de título de pre y postgrado, realizadas por alumnos de programas académicos científicos y del área de la salud en la UDD

El Laboratorio de Genómica y Resistencia Microbiana (GeRM), busca un investigador altamente capacitado para unirse al equipo de investigación enfocado en patógenos resistentes a antibióticos, con especial énfasis en la diseminación de patógenos y mecanismos de resistencia antimicrobiana. Este cargo se centra en la evolución genómica de patógenos resistentes a antibióticos, caracterización del escenario genómico actual en Chile y su impacto en la salud pública. Además, se espera que el candidato contribuya activamente a la transferencia tecnológica mediante la aplicación práctica de los hallazgos en herramientas de diagnóstico y tratamiento.

El candidato debe poseer un grado de doctor, con experiencia demostrada en transferencia tecnológica, análisis de datos de secuenciación, herramientas bioinformáticas y métodos cuantitativos aplicados al estudio de patógenos resistentes a antibióticos y su diseminación.

Las responsabilidades clave incluyen liderar investigaciones en evolución genómica de patógenos resistentes a antibióticos, identificando y caracterizando los principales linajes genéticos y mecanismos de resistencia antimicrobiana a nivel nacional. Además, se espera colaborar en proyectos interdisciplinarios para comprender la dinámica de estos patógenos, así como desarrollar estrategias innovadoras basadas en la evidencia genómica para prevenir y controlar infecciones resistentes a antibióticos. Se espera que el candidato publique resultados en revistas científicas de alto impacto, presente hallazgos en conferencias científicas nacionales e internacionales y sea capaz de liderar proyectos de investigación capaces de obtener fondos independientes a nivel nacional e internacional. Adicionalmente, se espera que el candidato desarrolle docencia de pregrado y posgrado.

Se valora la capacidad para trabajar en entornos multidisciplinarios, diseñar protocolos de estudio, analizar datos epidemiológicos y genómicos complejos y traducir hallazgos científicos en recomendaciones prácticas para políticas de salud pública. La integración activa al equipo del Laboratorio de Genómica y Resistencia Microbiana es esencial para contribuir al avance del conocimiento en este campo.

Ofrecemos un entorno de trabajo colaborativo y la oportunidad de liderar investigaciones pioneras que aborden la resistencia antimicrobiana y su impacto en la salud pública.

El Centro de Comunicación Celular en Cáncer del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad Medicina (FM) Clínica Alemana (CAS-UDD) invita a candidatos calificados en las áreas de biotecnología, bioquímica, bioinformática o similar con una fuerte formación en diseño de fármacos y biología computacional a postular a un proyecto de inserción en la academia, otorgado por ANID. Este cargo tiene como objetivo colaborar y desarrollar líneas de investigación en la búsqueda moléculas para nuevas terapias contra enfermedades prevalentes. Así, el candidato(a) seleccionado deberá participar en un equipo multidisciplinario orientado al descubrimiento de fármacos, a través, del descubrimiento y diseño de nuevas moléculas bioactivas en los temas de prioritarios de investigación definidos por el ICIM (adicciones, cáncer, enfermedades poco frecuentes, entre otros). Buscamos personas que contribuyan al crecimiento y la excelencia del Centro de Comunicación Celular en Cáncer y cuyas iniciativas de investigación sean interdisciplinarias al ICIM.

El candidato(a) seleccionado deberá formular y dirigir proyectos de investigación financiados por fuentes internas y externas, publicar los resultados de su investigación en revistas de corriente principal indexadas (WoS y SCOPUS), producir propiedad intelectual y generar redes de colaboración nacionales e internacionales. Además, tener la fortaleza de contribuir a la transferencia tecnológica a través de los resultados de investigación. Adicionalmente, se espera que el candidato(a) establezca colaboraciones sólidas con el cuerpo docente del ICIM, y de la Facultad de Ingeniería y además, apoye en la formación y el crecimiento de capital humano avanzado, participando de docencia de pre y postgrado.

Requisitos Académicos:

a) Título Profesional o similar

b) Grado de Doctor o equivalente, v.gr. PhD.

c) Logros demostrables en investigación (publicaciones, proyectos y/o patentes).

d) Solido conocimiento en el área de la biología computacional (análisis estructural de proteínas, CADD, uso de herramientas de IA, docking molecular, etc).

e) Es muy deseable experiencia postdoctoral o equivalente.

f) Disposición para realizar docencia de pre- y postgrado e innovación en educación bioinformática, con orientación a carreras del área de la salud y/o ingeniería.

g) Experiencia en actividades de extensión y vinculación con el medio.

Desde sus inicios en 2012, el Área de Investigación en Diseño UDD ha tenido el objetivo de potenciar el desarrollo de la disciplina del Diseño como un actor principal en el ámbito de la innovación.

La Facultad de Diseño, en su sede Concepción invita a postular a investigadoras/es con grado de doctor con formación en ciencias sociales computacionales y/o complejidad social al grupo de investigación en Diseño y empresa.

El grupo Diseño y empresa busca incrementar la creación de valor de nuevos productos y servicios sustentables a través la articulación de los ecosistemas de innovación y diseño. Su misión es generar y transferir conocimiento en acciones para la inserción del diseño en la Estrategia Nacional de Desarrollo, buscando impactar en políticas públicas, metodologías e instrumentos para la diversificación de bienes y servicios.

El grupo espera que sus investigadores se integren a un ambiente de trabajo colaborativo y multidisciplinario, que compartan el uso intensivo de métodos cuantitativos y cualitativos, con una visión del diseño como un sistema complejo. Adicionalmente, se considerará niveles de experiencia previa en investigación/docencia y manejo de software estadísticos avanzados (R o Python).

Para más información de los proyectos impulsados por el grupo de Diseño y empresa visite los sitios web: https://tidem.udd.cl/ y https://redbios.udd.cl/

Centro de Diseño de Experiencias y Servicios (DES)

Los servicios representan gran parte de las economías a nivel nacional e internacional y por lo tanto mejorar la experiencia de los servicios se transforma en un aporte a la calidad de vida de las personas. Los servicios es uno de los sectores con mayor potencial de resiliencia, adaptación y transformación, sin embargo, la capacidad de innovar en sus procesos y resultados, al mismo tiempo que la generación de conocimiento, aún es limitada.

La Facultad de Diseño UDD impulsa una perspectiva desde la innovación sostenible, la tecnología e interdisciplina fomentando el desarrollo y transferencia de conocimiento que conecte a Chile con el mundo y a la Academia con la industria. El diseño tiene la capacidad de ser un agente estratégico para materializar los avances del país y desde el diseño de servicios contribuimos a fortalecer una visión sistémica centrada en las personas y para su bienestar. El diseño de servicios tiene la característica de ser interdisciplinario albergando distintas miradas, prácticas y áreas del conocimiento las que se alinean con investigaciones orientadas al desarrollo de proyectos I+D.

El Centro de Diseño de Experiencias y Servicios (DES) de la Facultad de Diseño invita a participar a investigadores en las áreas de diseño, psicología, tecnología u otras áreas a fines para incorporarse al equipo del Centro DES. Los postulantes deben tener formación doctoral en algunas de las áreas mencionadas anteriormente. Se espera profundizar en el campo de las experiencias de servicios tanto en los ámbitos psicológicos-emocionales de la interacción de una persona con un servicio -incluidos parámetros biométricos para la medición de la experiencia- y en las posibilidades de desarrollo tecnológico del laboratorio del Centro DES el cual a través de metodologías enfocadas en observación cualitativa permita cuantificar la respuesta de dicha interacción. El Laboratorio DES es un espacio de simulación ubicado en el campus de Santiago el cual sigue una metodología finlandesa y que es parte de una red de laboratorios de prototipado de servicios a nivel internacional.

El propósito de este concurso es desarrollar una investigación innovadora en el campo de la medición de las experiencias de servicios centrado en las personas con la posibilidad de conectar con equipos de investigación internacionales. El resultado de esta investigación será una contribución sustancial a la comprensión de los servicios y el impacto que genera en la sociedad.

LOS CANDIDATOS INTERESADOS DEBERÁN SUBIR SU POSTULACIÓN EN el siguiente link

FECHAS DEL PROCESO

inicio del período de postulaciones                                       viernes 24 de noviembre 2023

Cierre de la recepción de postulaciones                                  lunes 18 de diciembre de 2023

Más información del Concurso: https://anid.cl/concursos/subvencion-a-la-instalacion-en-la-academia-2024/

Bases Convocatoria ANID: https://s3.amazonaws.com/documentos.anid.cl/BecasChile/2024/SIA/Bases_instalacion_academia_2024_wVjN1XhT4eRtY7uZaQ5oKvP8dZfSxWc.pdf

Contacto UDD, Coordinadora de Postulación Ximena Ballivián, xballivian@udd.cl