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Estudio UDD revela preocupantes cifras de desvinculación escolar y rendición de exámenes libres en enseñanza básica

«Homeschooling y exclusión: dos caras del fenómeno de los exámenes libres» es el nombre de un informe presentado recientemente por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (UDD), en el cual se analizan datos oficiales del Ministerio de Educación respecto al proceso de exámenes libres del año 2023.

De acuerdo a lo explicado en este documento, los exámenes libres son un mecanismo formal del sistema educativo chileno que permite a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años validar niveles de enseñanza básica y media sin estar matriculados en un establecimiento reconocido por el Estado. En este sentido, es un instrumento que busca garantizar el derecho a la educación y la certificación de aprendizajes en contextos de irrupción escolar, migración, enfermedad, escolarización en el extranjero o trayectorias no convencionales, ofreciendo una vía de continuidad educativa.

En el informe, desde la Facultad de Educación UDD señalan la importancia de leer también este fenómeno en un contexto de aumento de deserción escolar en nuestro país, así como de los limitados resultados de la política de reactivación educativa. Además, se destaca que la creciente demanda por exámenes libres es un reflejo, en parte, de las brechas que dejó una respuesta institucional insuficiente frente a la desvinculación escolar.

El análisis consideró a los 33.325 menores de edad inscritos para rendir exámenes libres en 2023. Además, se tomaron en cuenta diversos factores, como características sociodemográficas y escolares, antecedentes de matrícula, el nivel socioeconómico del último establecimiento, variables como los años fuera del sistema escolar, entre otros.

Los resultados obtenidos de este estudio son preocupantes. Existe una alta desvinculación escolar, la mayoría de los inscritos para dar estos exámenes está en enseñanza básica y se evidencia una vez más la desigualdad del sistema educativo nacional: un 74% de quienes los rinden logra aprobar, pero el éxito depende del nivel socioeconómico (en aquellos más bajos hay sólo un 50% de aprobación).

A partir de estos resultados, los especialistas alertan sobre el impacto que este fenómeno puede tener en el desarrollo emocional y en la adquisición de conocimientos, por lo que señalan la urgencia de reforzar los mecanismos de detección y seguimiento temprano de trayectorias interrumpidas, facilitando así retornos efectivos al sistema educativo.

Para revisar el informe completo y los principales hallazgos, visitar el sitio web de la Facultad de Educación UDD, sección publicaciones