Destacada psicóloga de la Universidad de Oxford visita Chile para impulsar acceso a terapia digital en salud mental infantil
Cathy Creswell ha liderado desde Inglaterra el desarrollo del programa Online Support and Intervention for Child Anxiety (OSI), que actualmente se adapta al contexto chileno mediante un estudio piloto impulsado por el Centro de Epidemiología y Política de Salud (CEPS) de la UDD.



En el marco del proyecto «Implementation of an Online Program for Reducing Child Anxiety in Chile», desarrollado por el Centro de Epidemiología y Política de Salud (CEPS) de la UDD, y liderado por el docente investigador, Miguel Cordero, se llevó a cabo la visita de la reconocida psicóloga clínica y académica de la Universidad de Oxford, Cathy Creswell.
La profesora Creswell ha liderado desde Inglaterra el desarrollo del programa Online Support and Intervention for Child Anxiety (OSI), que actualmente se adapta al contexto chileno mediante un estudio piloto impulsado por CEPS UDD, que busca evaluar la viabilidad de implementar en Chile una terapia cognitivo-conductual (TCC) digitalmente aumentada, dirigida a cuidadores de niños entre 5 y 12 años con ansiedad primaria, con especial atención a niños autistas y con discapacidades del desarrollo.
Como parte de su visita, Cathy Creswell dictó la charla magistral “Transformando la Salud Mental Infantil: Ampliando el acceso a apoyos efectivos desde el hogar, la escuela y la comunidad”, en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, en la comuna de La Florida, la cual estuvo dirigida a funcionarios del área de salud y educación, integrantes de la sala de habilitación TEA de la Municipalidad de La Florida, y a padres y apoderados del sector.
En dicha oportunidad, Creswell compartió datos alarmantes sobre la situación global de la salud mental infantil: se estima que un 6,5% de los niños presenta ansiedad, un 2,6% depresión, un 3,4% TDAH y un 5,7% trastornos disruptivos. Asimismo, subrayó los desafíos compartidos por países como Inglaterra, Chile e Islandia, entre ellos, la escasez de profesionales especializados, listas de espera prolongadas y barreras culturales que dificultan el acceso a tratamiento.
La profesora Creswell desarrolló además una serie de actividades, incluyendo una ponencia en la Pontificia Universidad Católica titulada “The Economic Burden of Mental Health in Children and Adolescents: Why Expanding Access Matters” y una visita al campus Rector Ernesto Silva Bafalluy de la UDD, donde se reunió con el vicerrector de Investigación y Doctorados y director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), José Munita, y con la decana de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Marcela Castillo.
La visita de Cathy Creswell representa un paso significativo en los esfuerzos por mejorar el acceso a terapias efectivas y adaptadas al contexto chileno, especialmente para las infancias más vulnerables.