Hero Image

Noticias

Investigadoras UDD crean producto que limpia lesiones crónicas y lo presentan con éxito en Expo Heridas 2025 

La doctora Belén Olivares, junto a las ingenieras en Biotecnología Paulina Hernández y Paz Cárcamo del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), representaron a la Universidad del Desarrollo en la primera versión de la Expo Heridas 2025: «Ciencia y Tecnología al Cuidado de las Personas y Medicina de Animales Convencionales». 

De izquierda a derecha: PhD. Belén Olivares, Paulina Hernández y Paz Cárcamo, ambas Ingenieras en Biotecnología. Equipo de investigación del proyecto FONDEF IT24/0020.

En la instancia presentaron la innovación “DEBRICIM”, una formulación desarrollada en el ICIM UDD, compuesta por un líquido eutéctico profundo natural (NADES) e hiperosmolar para la limpieza y desbridamiento efectivo de heridas y úlceras cutáneas.

“Fue una experiencia emocionante donde pudimos mostrar nuestro producto, el cual nació de una simple idea y ahora es una alternativa innovadora con ventajas competitivas, exhibiéndose al lado de tecnologías y productos internacionales consolidados en el mercado”, señaló PhD. Belén Olivares. 

Este producto, hecho a partir de ingredientes naturales, ayuda a limpiar heridas crónicas de manera profunda. Quita el tejido dañado y elimina la capa de microbios que suele impedir la cicatrización. No usa químicos agresivos, tiene un efecto antimicrobiano, es muy compatible con la piel y además penetra mejor que los geles o apósitos comunes. 

“Proyectamos impactar en los tiempos de curación de heridas crónicas en la que miles de pacientes permanecen afectados por años. Además, aliviará el trabajo asistencial del profesional tratante, simplificando el trabajo de desbridamiento y limpieza que actualmente es demandante y sobrecarga al sistema de salud”, agregó la investigadora UDD, Belén Olivares. 

La eficacia de DEBRICIM, que se compara favorablemente con otros métodos como el desbridamiento autolítico y quirúrgico en términos de rapidez, eficacia, bajo costo y riesgo mínimo, ha sido demostrada en ensayos preclínicos y evaluada en un ensayo piloto en pacientes con úlceras venosas. 

Actualmente, esta tecnología cuenta con el nivel de desarrollo TRL 5 (Tecnología validada en pre-clínicos-clínicos pilotos) y se encuentra en tramitación de patente en Chile, Canadá, México y Estados Unidos.

La Expo Heridas es un evento dirigido a profesionales de la salud y fue organizado por la Fundación Instituto Nacional de Heridas (FINH) y coordinado por la Sociedad de Enfermeras Latinoamericana de Heridas (SELH). Se trató de un espacio clave para difundir y conocer los nuevos avances en insumos y materiales para la prevención y manejo de heridas y úlceras. 

Vinculación con el Ecosistema 

La Dirección de Desarrollo y Transferencia del Conocimiento (DTC) UDD estuvo presente para fomentar la vinculación y buscar socios estratégicos interesados en apoyar el desarrollo y comercialización de DEBRICIM. 

«La participación en la Expo Heridas 2025 subraya el compromiso de la UDD con la transferencia de conocimiento de alto impacto. Para la Dirección de Transferencia del Conocimiento, es vital vincular desarrollos como DEBRICIM, que está validado en laboratorio y ofrece una solución superior al desbridamiento actual, con el ecosistema productivo. Buscamos activamente socios estratégicos que nos permitan escalar y comercializar esta innovación chilena, para que sus beneficios lleguen a los miles de pacientes afectados por heridas crónicas en Chile y la región”, comentó María José Morgado, sub directora de la DTC UDD. 

La colaboración con la industria es fundamental para llevar esta innovación a los centros de salud. De hecho, actualmente se continúan los ensayos clínicos en pacientes en colaboración con la Fundación Instituto Nacional de Heridas y el Hospital Padre Hurtado para evaluar la eficacia y seguridad de DEBRICIM en úlceras venosas, pie diabético y lesiones por presión.