Hero Image

Noticias

Estudio liderado por académicos UDD revela que casi la mitad de pacientes hospitalizados por cáncer en Chile presentan dos o más enfermedades crónicas  

Un estudio chileno entregó el primer retrato a gran escala en América Latina sobre la coexistencia de cáncer y enfermedades crónicas en adultos hospitalizados. El análisis examinó más de 4,7 millones de hospitalizaciones registradas en la base nacional de Grupos Relacionados por Diagnóstico (GRD) entre los años 2019 al 2023 e identificó a casi 150.000 pacientes con cáncer, evaluando simultáneamente la presencia de 40 enfermedades o condiciones crónicas.  

Los resultados muestran que casi la mitad de los pacientes presenta multimorbilidad, es decir, vive con dos o más condiciones crónicas además del cáncer. Esta combinación está asociada internacionalmente con mayores tasas de hospitalización, complicaciones y mortalidad, lo que representa un desafío creciente para los sistemas de salud.  

El estudio fue liderado por las investigadoras Iris Delgado, del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo, y Yanara Bernal, ex alumna del Doctorado en Ciencias e Innovación en Medicina de la UDD, hoy académica de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y científica de Omix. La investigación contó además con la colaboración de Carla Campaña, Ricardo Armisén, Mauricio Apablaza y Cristóbal Sanhueza. 
 
Un vacío histórico de evidencia en América Latina 

Aunque la multimorbilidad en cáncer es una preocupación global, la mayoría de los datos provienen de Europa y Norteamérica. Para evidenciar la falta de datos regionales, los investigadores realizaron una búsqueda sistemática en PubMed y bases latinoamericanas (2010–2025), usando términos relacionados con multimorbilidad, cáncer y hospitalización en la región.  

La revisión identificó varios estudios, pero ninguno centrado específicamente en personas con cáncer ni que analizara datos nacionales de hospitalización. En este contexto, este estudio llena ese vacío, ofreciendo una caracterización detallada de la multimorbilidad en pacientes con cáncer a partir de datos administrativos de alta calidad en nuestra región. 

Luego de este análisis, se evidenció que la presencia de dos o más enfermedades crónicas además del cáncer se incrementa de manera pronunciada a medida que avanza la edad: 14% entre los 18 y 35 años; 24,9% entre los 36 y 50; y 55,5% en mayores de 50. Este patrón refleja la acumulación de condiciones crónicas a lo largo de la vida y subraya la necesidad de modelos de atención integrados, especialmente para los adultos mayores.  

El estudio también mostró que las enfermedades que acompañan al cáncer cambian según la edad: en jóvenes predominan obesidad, anemia y trastornos tiroideos, mientras que en mayores destacan hipertensión, diabetes y dislipidemia. Estas combinaciones no son solo estadísticas: algunas, como hipertensión junto a obesidad, se asocian a un mayor riesgo de mortalidad. 

Se identificaron también diferencias por tipos de cáncer y que éste varía según la edad: en jóvenes, hay mayor presencia de cánceres hematológicos y genitales; en la mediana edad, de mama; y en adultos mayores, hay predominio de patologías digestivas y del tracto urinario

Relevancia del estudio 

Los avances en detección y tratamiento han elevado la supervivencia del cáncer, generando una población que vive más años tras el diagnóstico. En América Latina, donde aumentarán los casos hacia 2040 y existe una alta carga de enfermedades crónicas, comprender cómo ambas condiciones conviven es clave para planificar la atención en salud. 

De este modo, esta investigación ofrece datos esenciales para el diseño de políticas públicas de salud más precisas y basadas en riesgo; para mejorar la equidad y adaptar estrategias a distintos grupos etarios; planificar servicios multidisciplinarios en sistemas con recursos limitados; y avanzar hacia modelos de atención centrados en la persona, en lugar de en enfermedades aisladas  

Los investigadores concluyen que los resultados requieren un cambio de paradigma en la atención oncológica, pasando de enfoques centrados solo en el cáncer a modelos que integren las demás enfermedades crónicas que influyen en la vida y pronóstico de los pacientes. También subrayan que estos hallazgos son aplicables no solo a Chile, sino a otros países de ingresos medios con desafíos demográficos y epidemiológicos similares.