Hero Image

Noticias

Foro del Litio 360º: Expertos destacan el rol de Chile en la trasición energética

Analizar los principales desafíos productivos, regulatorios, comerciales, ambientales y sociales del litio, de cara a la transición energética mundial, fue lo que convocó a más de 250 asistentes al Foro de Litio 360°, organizado por el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD) junto con el Centro de Excelencia Internacional del Sustainable Minerals Institute de la Universidad de Queensland (SMI ICE Chile). 

El evento comenzó con las palabras del prorrector de la UDD, Ernesto Silva, quien hizo un llamado a que, tanto los actores de la industria minera como las universidades, transmitan la importancia de avanzar en el tratamiento de los recursos naturales. “Nos gustaría que esto no solo sea un lugar de encuentro, sino también un espacio de trabajo para resolver problemas que vienen hoy azotando los desafíos del país, a la industria y empresas el futuro”, señaló. 

Por su parte, Doug Aitken, director ejecutivo de SMI ICE Chile, dio paso a la temática que predominó en el foro: “La transición energética no se puede detener, por el contrario, se vuelve cada vez más urgente y Chile cumple un rol fundamental en ese desafío global. No habrá un tránsito exitoso sin una expansión significativa del cobre y el litio, sobre los que tenemos que duplicar o incluso triplicar la producción; pero necesitamos repensar cómo estamos produciendo minerales críticos y construyendo la resiliencia frente a los impactos de cambio climático en los territorios”. 

Además de los coorganizadores, estuvo presente Chung Ling Chau, embajadora adjunta de Australia en Chile, quien transmitió el interés del país oceánico por compartir su experiencia en materia de relacionamiento con comunidades, estándares de sostenibilidad y adopción de buenas prácticas para una minería responsable.  

Igualmente, Andrea Nicolaj, jefe de la sección económica y comercial de la delegación de la Unión Europea (UE), manifestó que “nosotros, como UE, miramos a Chile como un socio fundamental en nuestro futuro energético y la transición verde. Tenemos un desafío común ante el que Chile y la Unión Europea tienen una oportunidad histórica de establecer un modelo de asociación mutuamente beneficioso, basado en la confianza, la soberanía y el compromiso con la sostenibilidad”. 

Exposiciones 

El Foro del Litio 360° se dividió en cuatro módulos que abordaron los aspectos más cruciales que movilizan la discusión en la industria: Proyectos de litio en la región y los avances de la estrategia nacional; relaciones comunitarias; buenas prácticas y perspectivas para la extracción sustentable de litio desde salmueras; y nuevas tecnologías y valor agregado. 

Entre las exposiciones una temática que se repitió fue la Estrategia Nacional de Litio, a través de la cual el Gobierno de Chile impulsó una alianza público-privada con el fin de potenciar la capacidad de la industria nacional de este mineral, que recientemente se materializó en la unión de Codelco y SQM. 

En su presentación “El mundo necesita más litio: Oportunidades para Chile y Argentina”, Andrés González, jefe de análisis de la industria minera de Plusmining,  advirtió que la participación chilena en las reservas de litio tiende a la baja, no por falta de recursos, sino por barreras regulatorias: “En Argentina, el litio es considerado como cualquier otro mineral, mientras que aquí no es concesionado. Por eso en Chile es mucho más difícil iniciar un proyecto de litio que en Argentina”, advirtió. 

Además, añadió que el plan del gobierno “no intenta modificar la inconcesibilidad del litio”, sino que busca adaptarse al marco ya existente y sumar al Estado rápidamente, por lo que el avance de proyectos en Chile continuará siendo “sustancialmente más lento y frustrante para las empresas”, arriesgando que el país se quede atrás en el desarrollo de proyectos ante competidores como Argentina.