4º Foro Interacciona iCubo UDD: Expertos apuntan que la interdisciplina es la clave para los desafíos globales
- En el evento se abordó la necesidad de innovar en la educación, como una forma de fomentar en los estudiantes las habilidades que se requerirán para hacer frente a las problemáticas del futuro.

“Educación e investigación frente a las habilidades del futuro” fue el tema que abordó el 4º Foro Internacional de Interdisciplina “Interacciona”, organizado por el Instituto de Innovación e Interdisciplina de la Universidad del Desarrollo (iCubo UDD).
En esta oportunidad, las exposiciones se sostuvieron en el concepto de “wicked problems” que plantea que las problemáticas contemporáneas son multifactoriales y, por ende, necesitan de más de una disciplina para ser resueltas.
“Nadie que entienda el mundo en el que vivimos desconoce la complejidad de los desafíos globales, que requieren un enfoque que trascienda la barrera de las disciplinas individuales. Por eso la educación tiene el desafío de formar profesionales habilitados para integrarse a un mundo que, en gran parte, es de naturaleza interdisciplinaria. Y ese es nuestro compromiso institucional, que está en el corazón de nuestro proyecto educativo del futuro”, expresó Federico Valdés, rector de la UDD.
La charla magistral del encuentro estuvo a cargo de Kaysara Kathun, profesora asociada de London Interdisciplinary School (LIS), universidad de vanguardia cuyo método de enseñanza no se rige por carreras tradicionales ni facultades, sino que enseña a sus estudiantes a resolver problemas complejos y multifactoriales a través de la interdisciplina.
Kathun explicó que los grandes desafíos contemporáneos, como el cambio climático o la crisis migratoria, no encontrarán solución siendo abordados por una sola disciplina, sino que necesitan un equipo multidisciplinario que, por sobre todo, sea capaz de entender el contexto en que se enmarcan.
También, resaltó la importancia de considerar a todos los actores involucrados en las problemáticas, abarcando tanto al gobierno y los actores privados, como a las comunidades afectadas. Solo así, planteó, se puede trabajar desde “el cuadro completo” y unir saberes que se acerquen a soluciones pertinentes y duraderas.
“Está bien querer estudiar una carrera tradicional, pero hay que recordar que el mundo no lo es porque está cambiando y hay nuevos desafíos. Las disciplinas como las conocemos, si tienen suerte, se mantendrán, pero aun así necesitarán adaptarse y ahí es donde entra la interdisciplina, que no significa ser un ‘especialista en nada’, sino compartir conocimientos con otros por una meta compartida. Incluso quienes estudian carreras tradicionales necesitan entender el mundo para no quedarse atrás”, explicó.
Desafíos para la educación universitaria
Sebastián Merino, subdirector académico de iCubo UDD, enumeró los aspectos clave que requiere la implementación de la interdisciplina en el contexto académico: Espacios de diálogo donde se genere la transferencia de ideas; desarrollo de habilidades blandas como reflexión, pensamiento crítico, creatividad y colaboración; y la transición hacia cátedras que no sean puramente expositivas, sino que fomenten el aprendizaje basado en proyectos.
Además, alertó del desafío que implica para los docentes que “pueden ser especialistas, pero también necesitan una cuota de generalismo y amplitud de conocimiento, porque se enfrentan a estudiantes de múltiples áreas que necesitan manejar un lenguaje común para dialogar”.
A este último punto, Rodrigo Gajardo, subdirector de desarrollo de iCubo UDD, añadió la escasez de métodos de evaluación para la interdisciplina, que establezcan un estándar que dé continuidad a los proyectos.
A su parecer, la interdisciplina no ocurre de manera espontánea, sino que requiere métodos, lenguaje común, herramientas de colaboración, facilitadores y herramientas de evaluación.


