Perros entrenados buscan disminuir la ansiedad de los alumnos
La Facultad de Psicología llevó a cabo una actividad que forma parte de una investigación del Instituto de Bienestar Socioemocional.






Ingo y Nanito son los dos perros de la Fundación Pitanga que visitaron, junto a sus entrenadores, el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy (sede UDD Santiago) para participar en el estudio titulado: “Influencia de intervenciones asistidas con perros sobre los niveles de ansiedad y bienestar en estudiantes de la UDD”. Un proyecto que es liderado por Francisca Cuevas, psicóloga investigadora del Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM) de la Facultad de Psicología, que consistió en la interacción de los estudiantes con los caninos, realizando principalmente una actividad lúdica en la cual compartieron en grupos junto a los animales y realizaron una relajación previa al examen que tenían que rendir.
“El objetivo de este estudio tiene que ver con poder disminuir la ansiedad de los alumnos previo a los exámenes. Sabemos que las pruebas son una instancia en la cual los estudiantes se ven enfrentados a una situación ansiógena y por lo tanto apuntamos a aquellos que están en primer año de universidad, ya que es crucial para ellos su permanencia en las distintas carreras,” explicó Francisca Cuevas al terminar la jornada.
Por su parte, José Rojas, estudiante de primer año de Psicología UDD, comentó: “Estoy muy contento por haber tenido esta experiencia compartiendo con Ingo. Encuentro que es valioso que podamos tener instancias que nos acerquen también a un tipo de terapia que no hacemos tanto, como lo es la terapia asistida con animales”.
La dinámica se replicó también en la sede de Concepción, donde los alumnos de primer año de enfermería pudieron participar en esta investigación, que muy pronto tendrá resultados.





