UDD reúne a expertos para analizar la inestabilidad afectiva
El encuentro contó con la participación de la especialista estadounidense, Katherine Dixon-Gordon.






‘’El Rol del Contexto Interpersonal en la Psicopatología y el Desarrollo’’ fue el nombre del IV Seminario en Regulación Emocional que realizó la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, a través del Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM) y que congregó a una amplia audiencia de autoridades, académicos y profesionales, para abordar los desafíos actuales en la comprensión y tratamiento de la desregulación afectiva, integrando la visión experta sobre cómo las emociones se modulan en el contexto interpersonal.
La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Gabriel Reyes, director del Laboratorio de Ciencias Cognitivas del IBEM, quien enfatizó la relevancia de vincular la ciencia básica con la práctica clínica.
La conferencia principal estuvo a cargo de Katherine Dixon-Gordon, profesora de la University of Massachusetts Amherst (EE.UU.), quien se refirió al tema “Desenredando la regulación emocional y los procesos interpersonales en personas con trastorno límite de la personalidad y conductas autolesivas”. La experta detalló cómo su laboratorio utiliza la Evaluación Ecológica Momentánea (EMA) y medidas fisiológicas para entender los mecanismos afectivos en personas con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y conductas autolesivas.
“Las personas con trastorno límite de la personalidad suelen tener acceso a muchas habilidades de regulación emocional y pueden ajustar sus emociones en algunos momentos; sin embargo, en situaciones caracterizadas por la percepción de estrés o amenaza social, pueden tener dificultades para acceder a estrategias eficaces de regulación emocional y experimentar más emociones negativas. En segundo lugar, parecen procesar la información y aprender con más dificultad cuando están alteradas emocionalmente. Esto es relevante porque el aprendizaje es parte fundamental para avanzar y participar en el tratamiento,” explicó Dixon.
Posteriormente, Jaime Silva, director del IBEM, presentó el modelo de «Terapia de Regulación Emocional (IERT)» desde un enfoque interpersonal. Su exposición destacó cómo la integración de hallazgos neurocognitivos y motivacionales permite actualizar el abordaje terapéutico, situando las emociones en el centro de las dinámicas relacionales humanas.