Investigación desde primer año: alumnos de pregrado cierran con éxito curso electivo para acercarse a la investigación científica

¿Qué es una investigación científica? ¿en qué consiste la revisión de pares? y ¿cómo funciona la ética en la ciencia? Son algunas de las preguntas que cerca de treinta estudiantes discutieron en profundidad en la primera versión de la asignatura “Bases de la Investigación Científica”, opcional para alumnos desde primer año en la Universidad del Desarrollo (UDD).
El curso es parte del programa de Vinculación de la Investigación con el Pregrado incorporado este año como una alternativa extradisciplinar para estudiantes de de todas las carreras y una iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VID).
El objetivo es introducir tempranamente a los estudiantes en el proceso de investigación científica, fortaleciendo competencias clave para su formación, como son el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones con evidencia, entre otras. También se busca que la investigación se vea como una alternativa de desarrollo atractiva y desafiante, cualquiera sea la disciplina.
El curso se desarrolló bajo la guía de los académicos Pablo Polo Rodrigo y Nerea Aldunate, del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social UDD, y abordó una amplia variedad de temáticas junto a los directores de los doctorados en Derecho, Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, Economía de Negocios y Ciencias e Innovación en Medicina, reflejando así la diversidad de intereses y miradas disciplinares presentes en la instancia.
Como trabajo final, los alumnos debieron poner en práctica sus conocimientos, habilidades y herramientas adquiridas en clases, formulando una pregunta de investigación clara y acotada, utilizando gestores bibliográficos e incorporando fuentes recientes y rigurosas, además de seleccionar una revista académica y plantear el objetivo y justificación de su elección, considerando criterios editoriales, indexación, público y requisitos de publicación.
Por otro lado, se les exigió una reflexión sobre los aspectos éticos de la propuesta, definiendo si correspondía someterla o no a revisión por un comité de ética según la metodología, el uso de datos sensibles, la presencia de sujetos humanos y las normativas aplicables.
Este proceso finalizó con la presentación de un paper de dos páginas estructurado según las convenciones formales de un artículo científico, combinando rigor metodológico, criterios estratégicos de publicación y una comprensión ética fundamental para el desarrollo de investigación responsable.
La docente Nerea Aldunate señaló que la realización de este curso “ha sido un desafío por tratarse de una asignatura para estudiantes de distintas disciplinas, pero al ver los trabajos finales comenzaron a aparecer cosas muy interesantes. Se nota que los estudiantes reflexionaron en profundidad sobre sus temas, que problematizaron sus preguntas y se tomaron en serio el proceso”.
Desde la mirada estudiantil, la experiencia fue valorada positivamente por permitir un acercamiento concreto al quehacer científico, comprender cómo se construye un estudio académico y trabajar colaborativamente con pares de otras disciplinas. Incluso, alumnos de cursos superiores destacaron la utilidad de los aprendizajes para el desarrollo de tesis y trabajos de título.
Benjamín Merino, alumno de la carrera de Kinesiología, señaló que su interés por la investigación surgió en la etapa escolar. Por eso, al ver la opción de tomar un Track en esta área, encontró una forma de seguir profundizando en el tema. “La experiencia fue totalmente distinta a lo que uno hace en el colegio; No se trató solo de buscar información rápido en Google, sino de aprender realmente qué significa investigar. Vimos cómo se lee y analiza un paper científico y qué implica profundizar en un tema”, comentó.
Trabajó junto a Alonso Aillón, de Ingeniería Industrial UDD, desarrollando el tema “Posibles materiales apropiados para reemplazar los ligamentos cruzados”, que demuestra el trabajo interdisciplinario y colaborativo que se dio en torno a este curso.
Cabe destacar que la propuesta formativa del curso Bases de la Investigación Científica, junto con enmarcarse en la estrategia institucional de vinculación temprana con la investigación, se alinea con la Política de Ciencia Abierta de la UDD, promoviendo prácticas colaborativas de generación y difusión del conocimiento con impacto social.