Amenazas infecciosas emergentes son el foco de estudio del nuevo centro de interés nacional adjudicado por ANID a PUC y UDD
Anticiparse a futuras crisis sanitarias y responder de manera más rápida y efectiva frente a nuevas amenazas infecciosas es el propósito de SENTINET, centro de investigación recientemente adjudicado a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), en conjunto con la Universidad del Desarrollo (UDD).
La adjudicación se enmarca en el Concurso Centros de Investigación de Interés Nacional de ANID, que busca financiar iniciativas orientadas a abordar problemáticas prioritarias para el país, promoviendo la colaboración entre universidades y organismos públicos, así como la generación de evidencia científica para el diseño y evaluación de políticas públicas.
En este contexto, SENTINET (Centro de Vigilancia, Epidemiología y Nuevas Tecnologías para Amenazas Infecciosas Emergentes) busca integrar investigación científica, desarrollo tecnológico y aplicación en salud pública para preparar al país frente a escenarios sanitarios complejos.
El centro se enfocará en brotes de virus emergentes (como virus respiratorios o de fiebres hemorrágicas), enfermedades zoonóticas (como hantavirus o leptospirosis) e infecciones resistentes a los antibióticos (como bacterias multirresistentes). La iniciativa apunta a cerrar brechas en infraestructura y conocimiento, de modo que los sistemas de salud puedan anticipar y responder de manera rápida y efectiva a estas amenazas.

A su vez, busca transformar la forma en que se detectan, controlan, tratan y previenen las enfermedades infecciosas. Esto incluye desarrollar sistemas de vigilancia “Always On” (que operan de manera continua y en tiempo real), diagnósticos genómicos rápidos y análisis de datos avanzados que permitan, por ejemplo, identificar un brote de influenza antes de que se propague, diseñar campañas de vacunación focalizadas, implementar protocolos de aislamiento hospitalario, evaluar la efectividad de nuevas terapias o anticipar focos de resistencia antimicrobiana.
Un componente central del proyecto es su articulación con el Estado. La organización de interés nacional asociada es el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), lo que permitirá vincular directamente la investigación académica con las necesidades del sistema de salud y asegurar que los resultados del centro se traduzcan en herramientas concretas, como sistemas de alerta temprana, mapas de riesgo de brotes, protocolos de respuesta hospitalaria y estrategias de comunicación de riesgos para la comunidad.
El centro es dirigido por el académico de la Facultad de Gobierno de la PUC, Eduardo Undurraga, mientras que Cecilia Vial, investigadora del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la UDD, asumirá como directora alterna, aportando a la conducción científica y estratégica de esta iniciativa, que se extenderá por cinco años y contará con un financiamiento total de $6.000 millones.
Cecilia Vial cuenta con amplia experiencia en vigilancia y estudio de enfermedades infecciosas y zoonóticas (especialmente Hantavirus) y ha participado activamente en procesos de secuenciación de virus (como el COVID, al inicio de la pandemia), lo que le permitirá aportar al desarrollo de herramientas y estrategias que reforzarán la detección, el análisis y la respuesta frente a amenazas emergentes en el país.
En este contexto, explica que “con SENTINET buscamos fortalecer capacidades que hoy son clave para anticipar y responder a nuevas amenazas infecciosas. Por ejemplo, queremos que los datos y modelos que generemos permitan a los hospitales y autoridades de salud identificar rápidamente un brote, ajustar protocolos de atención y tomar decisiones sobre vacunación o medidas de contención basadas en evidencia”, explica.
Agrega, además, que la articulación con el ISP es clave, “pues permite que la investigación científica se transforme en información útil para tomar decisiones oportunas y proteger la salud de las personas”.
Cabe señalar que este centro cuenta con la colaboración y experiencia de los investigadores del ICIM, José Manuel Munita, director del instituto y vicerrector de Investigación y Doctorados UDD; Pablo Vial, Rafael Araos, Lorena Díaz, Báltica Cabieses y Alexandra Obach.
De este modo, la participación de la Universidad del Desarrollo en este Centro de Investigación de Interés Nacional de ANID reafirma su compromiso con la investigación de impacto y con la generación de conocimiento orientado a resolver desafíos complejos del país, contribuyendo al fortalecimiento del sistema de salud pública y al bienestar de la población.