UDD realizó segunda versión de Startup.Connect Biobío enfocado en las DeepTech









Con el objetivo de impulsar el desarrollo de startups y fortalecer la conexión entre ciencia, industria, academia y sector público, la Universidad del Desarrollo (UDD) llevó a cabo, una nueva versión de Startup.Connect Biobío, encuentro organizado con el apoyo de Corfo.
La iniciativa estuvo enfocada en las DeepTech, tecnologías basadas en avances científicos de frontera, como la inteligencia artificial, biotecnología, nuevos materiales, computación, entre otros; y cuyo desarrollo requiere más tiempo, pero generan un impacto profundo al resolver problemas complejos y crear nuevas industrias a partir de la ciencia.
Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo UDD, destacó el rol que cumplen las instituciones de educación superior frente a los cambios tecnológicos y la importancia de generar espacios de articulación. “Nuestra responsabilidad como universidad está en la formación de nuestros alumnos y, en segundo lugar, también en aportar en generación de conocimiento y divulgación que es lo que estamos haciendo hoy”, sostuvo.
Agregó que “en la universidad necesitamos estar conectados al mundo real, el cambio tecnológico, el desarrollo empresarial para poder llevar eso a nuestras aulas, a nuestros alumnos, a nuestros profesores; y hacer de la formación universitaria una formación actualizada, de futuro, sintonizada con los desafíos”.
Por su parte, Roberta Lama, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo de Corfo Biobío, expresó que la Región del Biobío tiene un enorme potencial para asumir los desafíos de las nuevas tecnologías y que eso permita conectar la ciencia con la industria y, de este modo, generar un impacto real. “Tenemos un capital humano en el conjunto de universidades que tenemos en la región, tenemos un número de doctores importantes, tenemos desafíos que no sólo resuelven los problemas en este territorio, sino a nivel país y, también, a nivel mundial”, dijo.
Durante sus dos jornadas, el seminario contó con paneles de conversación, sesiones de pitch, espacios de networking y talleres colaborativos, orientados a identificar oportunidades concretas para la aplicación de tecnologías de frontera en sectores estratégicos para la región y el país. De este modo, se llevaron a cabo cerca de 100 reuniones entre empresas, emprendimientos y startups de la zona.
Una de las conferencias estuvo a cargo de Joel Cano, director de Transferencia de Tecnologías TEC de Monterrey, quien contó su experiencia en el traspaso de las tecnologías con impacto real. En su exposición destacó la relevancia de crear distritos de innovación conectados y mencionó que las diferentes instancias para avanzar en la materia ya están y que “la oportunidad de que como actores en la región hagamos crecer la posibilidad de crear riqueza para nuestros países, está en la ciencia y la tecnología”.
Ana Castillo, senior officer en BID Lab del Banco Interamericano de Desarrollo, abordó las ventajas únicas que tiene Chile para potenciar las DeepTech como: los avances en materia de transición energética, la biodiversidad, minerales críticos para la nueva economía y buenos científicos, entre otros aspectos.
“Nos parece importante construir una visión país. Una estrategia nacional que articule ciencia, competitividad, impacto. Chile tiene piezas importantes como el Ministerio de Ciencias, Anid, Corfo, fondos tecnológicos, pero lo que aún no tiene es una visión país explícita para las DeepTech, para que conecte las piezas bajo una misma narrativa estratégica”, aseguró.
Los paneles de conversación profundizaron en temáticas como el recorrido desde las ideas científica hasta convertirse en una startup; las necesidades de un territorio para transformar ciencia en empresas DeepTech; y el rol de las universidades en esta materia.
Finalmente, en el marco de este seminario, también se llevó a cabo la final del concurso nacional universitario Impacto Emprendedor, iniciativa organizada por la Universidad del Desarrollo junto a Banco de Chile, que tiene por objetivo potenciar emprendimientos en etapas tempranas ideados por equipos de estudiantes universitarios de pre y postgrado, así como también de egresados, a través de la entrega de metodologías para emprender y financiamiento inicial para la validación de sus prototipos.