Hero Image

Noticias

Presentan el Primer Libro de Buenas Prácticas en Cáncer 

El Centro de Salud Global Intercultural (CeSGI) de la Universidad del Desarrollo y el Centro para la Prevención y Control del Cáncer (CECAN) presentaron el Primer Libro de Buenas Prácticas en Cáncer, en un evento en el que, además, difundieron los resultados del estudio “Lidera Con Ciencia”.  

El Primer Libro de Buenas Prácticas en Cáncer es una publicación inédita en Chile y constituye el primer repositorio nacional de buenas prácticas en cáncer. Dentro de sí, integra experiencias provenientes de agrupaciones de la sociedad civil, equipos clínicos, la academia y el Estado, con el objetivo de fortalecer la prevención, el control del cáncer y la toma de decisiones basada en evidencia. 

Su edición estuvo a cargo de las investigadoras del CeSGI Báltica Cabieses, Carla Campaña, Francisca Vezzani y Alexandra Obach, y actualmente está disponible para toda la comunidad nacional e internacional, pues se tradujo al inglés, en formato digital en el repositorio UDD.  

Alexandra Obach, explicó que “la idea de este libro es ser un aporte al trabajo oncológico que se hace en nuestro país, en los más amplios ámbitos, desde lo clínico y público, hasta lo académico y civil. Buscamos poder visibilizar iniciativas que se están realizando, para otorgar valor a sus abordajes sobre el cáncer, reducir brechas en la atención y, sobre todo, dar a entender que este no es solamente un problema biomédico, sino que es algo que nos involucra a todos como sociedad”. 

En el evento de lanzamiento, además, se presentaron los resultados del estudio “Lidera Con Ciencia”, que también forma parte del grupo conjunto de iniciativas entre CeSGI y CECAN, cuyo objetivo fue estimar el efecto que tiene una intervención educativa y de empoderamiento en el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo e influencia de las organizaciones de la sociedad civil, en ámbitos clave de la salud pública. 

Principalmente, la investigación demostró que una intervención formativa en los actores civiles se asocia a una mejora significativa en sus niveles de conocimiento, que se traducen en una mayor comprensión de técnica y, por ende, confianza para interactuar con autoridades del área de la salud. Reduciendo, con esto, las asimetrías de información que limitan la participación de organizaciones de pacientes en el sistema.  

En la actividad estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Salud, integrantes del directorio de CECAN y la decana de la Facultad de Medicina Clínica Alemana, Marcela Castillo.