Hero Image

Noticias

Sede Concepción: Cerca de 300 alumnos voluntarios UDD participan en labores de emergencia por los incendios forestales

Tras la catástrofe provocada por los incendios forestales en las regiones de Biobío y Ñuble, la Universidad del Desarrollo está realizando una serie de iniciativas para apoyar a las familias y comunidades que han sido impactadas en la que participan cerca de 300 estudiantes voluntarios a través de operativos de salud, remoción de escombros y colecta de alimentos e insumos.  

“Como universidad, y frente a la complejidad de la emergencia que se vive en la Región del Biobío, nuestra principal preocupación es acompañar y apoyar tanto a estudiantes, alumnos convocados y colaboradores que se han visto afectados directamente por los incendios forestales. En el caso de nuestros alumnos y colaboradores, estamos levantando un catastro para conocer la situación en detalle de quienes están sufriendo las consecuencias de esta catástrofe. De esta manera, estamos identificando sus necesidades inmediatas y, a partir de ahí, poder apoyarlos de forma oportuna”, expresó la vicerrectora académica UDD, Florencia Jofré. 

Dentro de las iniciativas, la Universidad del Desarrollo dispuso un centro de acopio en el campus Pedro de Valdivia enfocado en la recolección de alimentos no perecibles, útiles de aseo y de limpieza, alimento para mascotas, entre otros insumos. Las donaciones se recibirán hasta el viernes 23 de enero y, durante la semana siguiente, se distribuirá lo recaudado, que irá en apoyo, en primera instancia, de los miembros de la comunidad UDD afectados por la catástrofe.  

Por otra parte, desde el martes 20 y hasta el viernes 30 de enero, equipos de estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología y Psicología, acompañados por tutores y docentes, trabajan a diario en la comuna de Penco en la entrega prestaciones de salud a bomberos, a través de la atención de lesiones, manejo de contracturas y primeros auxilios psicológicos. 

Asimismo, la Universidad del Desarrollo junto a otras instituciones de educación superior, fueron convocadas por el Gobierno Regional y las autoridades comunales para coordinar los servicios de apoyo a las comunidades afectadas. De este contexto, los voluntarios UDD estarán hasta el 24 de enero realizando remoción de escombros en el sector de Villa Italia y la población Lord Cochrane de Penco.  

“El que tengamos cerca de 300 alumnos movilizándose para apoyar a las personas damnificadas producto de los incendios que afectaron a nuestra región, solo habla del tremendo compromiso de ellos y de nuestra Universidad con la responsabilidad pública y el espíritu social”, destacó Ignacio Ternicier, jefe de Liderazgo e Impacto Social del Vive UDD Concepción.