Hero Image

Noticias

UDD fue sede del lanzamiento de libro “Traducción del valor científico” 

La Universidad del Desarrollo (UDD) fue sede del lanzamiento del libro «Traducción del Valor Científico», la cuarta obra de Héctor Sepúlveda, creador del Power Pitch Method y Storytell-inc, ambas metodologías de oratoria y negocios, creadas para construir relatos comerciales y corporativos, que mejoren los resultados de los emprendimientos a la hora de darse a conocer al mundo. 

La jornada, impulsada por la Escuela de Emprendimiento UDD (EdEm UDD), abordó uno de los principales desafíos que enfrentan las Empresas de Base Científico-Tecnológica: comunicar el valor de sus innovaciones para atraer inversión y generar alianzas estratégicas. Misma premisa que dio origen a la última obra de Sepúlveda, que recurre a técnicas de dramaturgia para ayudar a emprendedores científico-tecnológicos a comunicar sus innovaciones de manera clara y persuasiva, facilitando la obtención de financiamiento y socios estratégicos. 

En el evento, se realizó un panel de conversación que abordó la profunda desconexión que existe entre el lenguaje académico, de quienes están detrás de las ideas innovadoras, y el mundo del capital de riesgo, que espera conectar con ellos y apoyar su crecimiento. En el debate -moderado por Joaquín Lavín, director del Instituto de Emprendimiento FEN UDD-, participaron Magalí Maida, directora de Desarrollo y Transferencia del Conocimiento UDD; Pablo Fernández, partner asociado de Zentynel -el primer fondo de capital riesgo especializado en biotecnología de América Latina-, y Diego Belmar, cofundador de PhageLab y la foodtech Done Properly. 

Durante la conversación, los expertos analizaron la frustración que enfrentan muchos investigadores al acercarse al mercado. Al no lograr transmitir el valor de sus desarrollos, suelen replegarse nuevamente al laboratorio, dejando ideas con alto potencial atrapadas en el ámbito académico. En ese contexto, coincidieron en que la comunicación no debe entenderse como una habilidad opcional, sino como una condición habilitante para el éxito de cualquier innovación. «La comunicación no es al final, no es el último paso de todo un proceso, sino que es parte integral del desarrollo de la estrategia y el modelo de negocios», comentó Magalí Maida, aludiendo a la necesidad de cambiar el modelo de acompañamiento que hay desde las instituciones para los empresarios emergentes. 

Tras el panel de conversación y en línea con sus conclusiones, Héctor Sepúlveda tomó la palabra para desmitificar el concepto de pitch: «No es una habilidad comunicacional de una persona, sino que tiene que ser un insumo del emprendimiento. Te rechazan porque lo que dijiste no fue entendido y, lo que no se entiende, no se puede apoyar», sentenció el autor, enfatizando que la comunicación en la ciencia debe ser un vehículo y no un obstáculo. 

Asimismo, planteó que los emprendedores deben centrar su relato en el valor que generan sus soluciones, más que en la complejidad tecnológica que las sustenta. A su juicio, la dificultad para identificar y comunicar aquello que realmente genera valor es un problema transversal, que afecta a emprendedores de todos los sectores. “El mayor desafío es salir de la propia cabeza y meterse en el entendimiento de la audiencia», concluyó.