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Experiencias Detonantes Arquitectura

El plan de estudios de la carrera Arquitectura UDD contempla tres ciclos formativos, los cuales comienzan con las Experiencias Detonantes (ED), una actividad académica transversal y experiencial que vincula los conocimientos a adquirir con escenarios reales que propicien una reflexión crítica. Así, la idea es poner en valor un sello particular a cada ciclo para introducir al alumno a un nuevo periodo de aprendizaje.

En primer año, durante el primer semestre, se realiza la ED I “Contacto con el territorio”, unaactividad introductoria del ciclo Bachillerato fuertemente comprometida con la conciencia territorial y el medio ambiente local. Se trata de una expedición por tres días para tener una aproximación al paisaje inmediato, en el que los alumnos observan, registran, escuchan y tocan para luego pensar, comunicar y proponer el habitar. 

La ED II “Contacto con la materia” se realiza en tercer año de la carrera y es unaactividad introductoria del ciclo Bachillerato responsable de formar a los estudiantes en las soluciones constructivas con vínculo social. De esta manera, el diseño de la actividad contempla identificar una problemática social y el desarrollo de propuestas para su resolución, la que puede ser desde la construcción de un espacio habitable, el mejoramiento del espacio público o la instalación urbana a escala real. Para esto, la estrategia metodológica es la vinculación temprana de las comunidades, a través del diseño participativo. Los estudiantes deben aprender a escuchar desde la primera fuente y recoger con sensibilidad y eficiencia sus necesidades.

Finalmente, los alumnos de quinto año participan de la ED III “Contacto con la profesión”, la cual los introduce al último ciclo de Habilitación Profesional que construye el enlace profesional antes del egreso y que busca que los jóvenes reconozcan el fenómeno de la globalización en las problemáticas arquitectónicas y urbanas. Esta actividad considera que los estudiantes participen en un concurso internacional de arquitectura junto a diez oficinas de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA), de reconocida trayectoria profesional. Durante una semana, estas oficinas trabajan con un grupo de alumnos, desarrollando las propuestas que serán enviadas al certamen en su representación Así, los estudiantes trabajan de manera similar a una práctica profesional de alta intensidad para adquirir las dinámicas y estrategias propias de una oficina con importante trayectoria.