Hero Image

Voluntariados

La Responsabilidad Pública es uno de los sellos que caracteriza a la Universidad del Desarrollo, mediante el cual se busca generar en los alumnos conciencia sobre su rol en la sociedad y los aportes profesionales y personales que en ella pueden realizar tanto pública como privadamente.

La Responsabilidad Pública no solo se transmite en la sala de clases, sino también en las múltiples iniciativas que se organizan bajo la supervisión de la Dirección de Experiencia y Desarrollo Estudiantil

TRABAJOS VOLUNTARIOS

Mejorar las condiciones de vida de personas que viven en condiciones habitacionales y sociales desfavorables es lo que motiva a un grupo de estudiantes a destinar parte de sus vacaciones de verano para ayudar a los más necesitados.

La DAE (Asuntos Estudiantiles) organiza cada año los Trabajos Voluntarios con los alumnos en ambas sedes.

Sus objetivos van más allá de ayudar en lo material. Ayudar quiere decir estar con las personas; conocer su realidad; compartir penas y alegrías; hacer lo ordinario, extraordinariamente bien; poner a disposición de otros toda la energía y conocimientos; permitirse descubrir a otros y aprender de ellos.

En esto se ponen de manifiesto los valores que se enmarcan dentro de la formación integral de la UDD: espíritu solidario; espíritu emprendedor; liderazgo; compromiso y responsabilidad en el trabajo; creatividad y entusiasmo; buena disposición; valor de la palabra empeñada; respeto de las normas acordadas.

HUELLA: MISIÓN-CONSTRUCCIÓN

Proyecto formado por jóvenes, bajo el alero de la Pastoral UDD, que busca evangelizar a través de la misión y de talleres solidarios. La Huella de los alumnos UDD se ve plasmada en la construcción de espacios públicos y en la formación de vínculos con la comunidad, compartiendo y cultivando la Fe.

HUELLA se desarrolla en tres grandes pilares: la construcción, la misión externa y la misión interna. Para ello se han definido los siguientes objetivos generales:

  1. Para la ayuda física se realiza una construcción o reparación de lugares de índole religioso y/o público, dejando una Huella tangible mediante el diseño y la creación de un espacio público para la comunidad.
  2. La misión externa consiste en crear y/o fortalecer pastorales locales, realizando talleres formativos para niños, jóvenes y adultos. Así, la intención de los jóvenes es entregar las herramientas para que la comunidad permanezca activa en el servicio al otro, especialmente con los más necesitados, a lo largo de todo el año y formen Iglesia en su día a día. También, realizan visitas a las casas mediante un puerta a puerta.
  3. El aporte espiritual, o misión interna, consiste en acompañar y compartir el mensaje de Cristo, tanto con las comunidades que se visitan, como con el grupo de jóvenes que participan, creando grandes lazos de amistad entre alumnos de distintos años y carreras. De esta manera, se pretende contribuir con el crecimiento espiritual de los misioneros que asisten al proyecto a través de la misión interna, ésta consiste en la experiencia personal de los misioneros, de vivir su fe en comunidad con otros jóvenes universitarios, profundizando su vida espiritual y vocación social.

VIVE LA CALLE

Proyecto impulsado por Asuntos Estudiantiles que tiene por objetivo llevar comida, compañía y cariño a quienes viven en situación de calle.

En la Sede Concepción, dos sábados al mes los jóvenes que quieren participar se reúnen en el frontis del Campus Ainavillo, desde donde recorren la ciudad para compartir momentos de alegría con personas necesitadas. Paralelamente, también visitan las Hospederías de Adultos Jóvenes y Adultos Mayores del Hogar de Cristo.

En la Sede Santiago, en tanto, los alumnos voluntarios se juntan todos los miércoles en el Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy, desde donde parten a la Vega Central, para compartir con quienes ahí se cobijan durante la noche.

SONRÍE UDD

Es un operativo masivo de ayuda a la comunidad, en el cual alumnos de las distintas carreras de la UDD prestan servicios gratuitos y de calidad a la gente más necesitada de una comuna determinada, ejerciendo lo aprendido en sus años académicos y prácticas profesionales.

¿Cómo funciona? Se forman equipos interdisciplinarios de trabajo compuestos por alumnos (supervisados por tutores) que entregan -durante varios días- asesorías, diagnósticos, educación y atención gratuita a habitantes de localidades rurales.

OPERACIÓN SONRISA    

Voluntariado creado por los alumnos de la sede Santiago, cuyo objetivo es entregar un momento de alegría y esperanza a niños y adultos hospitalizados. Los jóvenes destinan dos sábados al mes a esta labor.

FORJA UDD

Este proyecto busca contribuir a la formación de jóvenes con conciencia social y capaces de ser actores de cambio para la sociedad chilena. De igual forma, tiene como objetivo fomentar el trabajo en equipo y la responsabilidad pública a través del traspaso de experiencia académica/profesional de los alumnos que apadrinan a quienes recién se integran.

¿En qué consiste? Es un operativo que se realiza por aproximadamente dos días en diferentes comunas de la región en el cual los alumnos de las carreras pertenecientes al área de la Salud abarcan de manera integral la prevención de enfermedades y promoción en salud, con la finalidad de motivar y educar a personas de escasos recursos a través de estilos de vida saludable.

FORJA SANTIAGO

Esta iniciativa tiene como objetivo principal reforzar las asignaturas de Matemática y Lenguaje de los alumnos de 1° medio del Colegio San José de lo Barnechea, a través de visitas que se realizan todos los jueves. El compromiso y dedicación de los voluntarios, no solo repercute positivamente en reforzar contenidos académicos, sino que también se genera un apoyo emocional que impacta la visión y comportamiento de los estudiantes apoyados.

PREUDD

PREUDD es un preuniversitario gratuito para alumnos de III y IV medio, de colegios municipales y subvencionados, que no pueden costear uno para preparar la PSU. PREUDD nació en 2012 como una iniciativa en respuesta a las necesidades de la población en la cual está inmersa la universidad.

PREUNIVERSITARIO ALIADOS

Esta iniciativa nace al alero de “Huella: Misión-Construcción” y consiste en un pre universitario para jóvenes de III y IV medio, insertos en sectores donde las oportunidades de desarrollo escasean.

Las actividades se desarrollan todos los sábados en la mañana en las instalaciones de la UDD, sede Concepción. Cuenta con reforzamientos en todas las áreas que competen a la PSU, un programa de orientación vocacional que busca apoyar al alumno escolar de manera más cercana y un sistema de “apadrinamiento” que trabaja con la modalidad “uno a uno”, donde un estudiante universitario se compromete a ayudar de manera más profunda a un alumno del preuniversitario.

FORJA UDD

Este proyecto -de la sede Concepción- busca contribuir a la formación de jóvenes con conciencia social y capaces de ser actores de cambio para la sociedad chilena. De igual forma, tiene como objetivo fomentar el trabajo en equipo y la responsabilidad pública a través del traspaso de experiencia académica/profesional de los alumnos que apadrinan a quienes recién se integran.

¿En qué consiste? Es un operativo que se realiza por aproximadamente dos días en diferentes comunas de la región en el cual los alumnos de las carreras pertenecientes al área de la Salud abarcan de manera integral la prevención de enfermedades y promoción en salud, con la finalidad de motivar y educar a personas de escasos recursos a través de estilos de vida saludable.