Hero Image

Noticias

Comunicado 24/10/2019

Querida Comunidad Universitaria:

Durante la última semana hemos vivido acontecimientos que alteraron gravemente la vida de Chile y de nuestra Universidad.

Estos eventos nos llaman a la reflexión, pero también a la tarea de retomar gradualmente la normalidad. Por ello, el próximo lunes 28 de octubre reanudaremos las actividades académicas, porque no debemos olvidar que nuestra primera responsabilidad es con nuestros alumnos y sus familias. Tenemos el compromiso de darles una formación sólida en cada una de sus disciplinas y para eso es indispensable que los programas académicos se cumplan cabalmente.

Nuestros altos estándares de calidad se mantendrán, porque ese es nuestro compromiso con nuestros estudiantes. Para ello, será necesario reprogramar las actividades de modo que todas las clases suspendidas se realicen, con la flexibilidad necesaria para los casos justificados, que entendemos habrá.

Pero en las complejas horas que vivimos, muchos entre nosotros nos hemos preguntado, ¿cuál es el rol que debemos jugar las universidades en este momento de la vida de Chile?

En un intento por ser parte de este proceso reflexivo, que debe estar basado en conocimiento, buena información y rigor intelectual, quisiera convocar a todos nuestros académicos y a la comunidad en general a reflexionar y aportar al entendimiento de estos fenómenos y a la búsqueda de aportes y contribuciones al servicio de Chile. Para ello, y en las semanas por venir, organizaremos diversas actividades de análisis y reflexión, de modo de poder conocer la visión de expertos de diversas disciplinas, sin alterar la programación académica.

Comprendemos que toda nuestra comunidad se encuentra estresada por los hechos acaecidos en la última semana y por la incertidumbre de lo que está por venir. Recuperar la normalidad es fundamental para todos nosotros. Para ello, y junto con la reanudación de las actividades académicas, hemos dispuesto un conjunto de iniciativas de contención y apoyo psicológico para quienes lo requieran, y que será comunicado oportunamente. Por otra parte, quisiera felicitar a nuestros alumnos, profesores y colaboradores que han participado activamente en labores de voluntariado. Su actuar es un reflejo de nuestro sello institucional y los seguiremos animando y apoyando en las tareas de servicio que surjan en las próximas semanas.

Entendemos que la falta del Metro en Santiago ocasionará problemas a muchas personas y haremos lo posible por mitigarlos. La Universidad contratará un mayor número de buses, amén de redefinir los recorridos para ayudar lo más posible, pero esto tiene un efecto limitado. Será indispensable que toda la comunidad se organice para compartir sus automóviles durante los próximos meses.

Las facultades informarán prontamente la forma en que sus respectivas carreras y programas implementarán la reprogramación de las actividades académicas.

Finalmente, quiero llamar a esta comunidad de autoridades, profesores y colaboradores a trabajar día tras día, desde su situación y perspectiva personal, para hacer de este Chile que tanto queremos y que tanto necesita instituciones como la nuestra, un mejor país para todos sus habitantes.

Cordialmente,

Federico Valdés Lafontaine
Rector
Universidad del Desarrollo

Revisa los comunicados anteriores: